Los jueces divididos ante el 14-N
Las principales asociaciones judiciales discrepan sobre la convocatoria de Huelga General. Mientras la progresista la apoya abiertamente, la moderada deja libertad y la conservadora se muestra en contra
Jueces Para la Democracia dice que existen "motivos sobrados" ante el desmantelamiento del Estado del Bienestar; Francisco de Vitoria entiende los motivos pero opta por no pronunciarse; y la Asociación Profesional de la Magistratura rechaza el paro.
Más información
- El Poder Judicial advierte a los jueces de que el 14-N no pueden hacer huelga
- Toxo y Méndez animan a la huelga general con la movilización antidesahucios como ejemplo
- 'Alfon' quedará este miércoles en libertad
- Los sindicatos llaman a la huelga para evitar el "suicidio económico y social"
- España afronta la segunda huelga general contra la gestión de Rajoy
- La izquierda parlamentaria pide la libertad del detenido durante el 14-N
Las principales asociaciones de la judicatura mantienen opiniones divergentes sobre la Huelga General convocada para mañana miércoles. Jueces para la Democracia ha realizado un llamamiento para que sus afiliados sigan la jornada de paro. Su portavoz, Joaquim Bosch, dice que hay "motivos sobrados" para ir a la huelga porque el Gobierno está llevando a cabo un "inaceptable desmantelamiento" del Estado del Bienestar. A su entender, el Ejecutivo realiza un "ataque sin precedentes" a los servicios públicos, cargando los efectos "sobre las clases medias y las más desfavorecidas", sin que resulten afectadas "las grandes fortunas ni los bancos".
Bosch recalca que los recortes del Gobierno también están afectando a la Justicia, con mayores retrasos y peor calidad en la atención a los ciudadanos. Una afirmación que suscribe María Moretó, de la Unión Progresista de Fiscales, quien habla de "desmantelamiento de la Justicia" por culpa de la Ley de Tasas, que "creará una Justicia de dos velocidades", o como consecuencia de "los desahucios" que todavía no han solucionado. Moretó también hace un llamamiento a sus asociados para que sigan "de forma masiva" la huelga.
Por su parte, la Asociación de jueces Francisco de Vitoria prefiere no pronunciarse "ni a favor ni en contra" de la huelga. El portavoz del colectivo, José Luis Armengol, dice que hay "motivos más que sobrados" para la convocatoria y muestra su "respeto" a quienes decidan llevarla a cabo. La AFV da "libertad" a sus asociados para que "hagan lo que quieran" mañana.
Y la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura se ha mostrado en contra de la jornada de paro. María Teresa Sáez, portavoz de la APM, explica que su asociación se mueve "dentro de las competencias de la carrera judicial" y la convocatoria de mañana "escapa de ese ámbito".