Miércoles, 18 de Mayo de 2022

Otras localidades

Por primera vez dos cohetes lanzados desde Gaza alcanzan el área metropolitana de Tel Aviv

Las alarmas antiaéreas han sonado este jueves en Tel Aviv por primera vez desde 1991, cuando Sadam Husein ordenó lanzar misiles Scud contra Israel

Uno de los cohetes lanzados este jueves desde la franja de Gaza con dirección a Israel.

Uno de los cohetes lanzados este jueves desde la franja de Gaza con dirección a Israel. / EFE/Mohammed Saber

Los brazos armados de Hamás y la Yihad Islámica han reivindicado el lanzamiento de dos cohetes de 60 kilómetros de alcance contra el área colindante a Tel Aviv, corazón económico de Israel y al que nunca antes habían llegado cohetes lanzados desde Gaza.

El portavoz del Ejército israelí, Yoav Mordejai, ha declarado que "no ha habido caída de cohetes" en la ciudad, lo que sugiere la posibilidad de que un cohete haya sido interceptado en el aire por el sistema de defensa anti-misiles israelí 'Cúpula de Hierro'.

La Policía ha precisado, por su parte, que "existen grandes posibilidades de que un cohete cayera en el mar, en los alrededores meridionales de la ciudad". "No existe confirmación de caídas en tierra después de una búsqueda policial ni se ha informado de heridos o daños", ha explicado el portavoz policial, Micky Rosenfeld.

En Gaza, los brazos armados de Hamás y la Yihad Islámica han reivindicado el lanzamiento de dos cohetes tipo 'Fajr', de fabricación iraní y 60 kilómetros de alcance, uno contra Yafa (localidad anexa a Tel Aviv, la segunda urbe de Israel) y otro contra Rishon Le Tsion, cuarta ciudad del país. En Rishon el cohete cayó este jueves en un descampado cerca de la ciudad, a unos 15 kilómetros al sureste de Tel Aviv, sin causar daños personales ni materiales, según fuentes militares israelíes.

Los proyectiles se dirigían hacia el denominado bloque Dan, la región que integra y rodea a Tel Aviv, corazón económico de Israel y al que nunca antes habían llegado cohetes lanzados desde Gaza. Las normas de seguridad para los ciudadanos de Israel siguen limitándose a un radio de 40 kilómetros de Gaza, lo que excluye Tel Aviv.

La última vez que se oyeron las sirenas antiaéreas en Tel Aviv fue en 1991, cuando el entonces presidente iraquí, Sadam Husein, ordenó lanzar misiles Scud contra Israel en represalia por el inicio de la Guerra del Golfo.

El líder del grupo islamista palestino Hamás, Jaled Meshaal, ha advertido este jueves al Gobierno israelí de que matando a sus líderes "sólo" consigue hacerles "más fuertes".

"El enemigo israelí es débil. Matar a nuestros líderes sólo nos hace más fuertes", ha afirmado Meshaal, en un discurso pronunciado durante en una cumbre de líderes islamistas celebrada en la capital de Sudán, Jartum, después de que las Fuerzas de Defensa israelíes mataran el miércoles al líder de la brigada Ezedim al Qasan, Ahmed Jabari, el brazo armado de Hamás.

"Habéis matado a Jabari y podéis venir y matar a Meshaal y a otros pero, al final, eso sólo allanará el camino hacia Jerusalén. El asesinato de nuestros líderes sólo nos hará más fuertes", ha sentenciado el líder de Hamás.

William Hague: "Hamas es el principal responsable de esta crisis"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?