Domingo, 03 de Julio de 2022

Otras localidades

OFENSIVA MILITAR DE ISRAEL SOBRE GAZA

Israel mata a un comandante de Hamás y moviliza a más de 75.000 reservistas

Los 75.000 son la mayor cifra de reservistas movilizados, muy por encima de los incorporados a la guerra con Hizbulá en 2006 y a la ofensiva Plomo Fundido

Con los ojos puestos en la frontera entre Israel y Líbano / Los cascos azules españoles en Líbano tienen una pequeña posición en la aldea de Gadjar, una población fronteriza mitad israelí, mitad libanesa. Las constantes patrullas de las fuerzas israelíes (IDF) en la zona hacen de este punto uno de los mas calientes de la zona. El capitán Jerónimo Velilla, jefe de esta posición, explica que Israel no ha variado su rutina de patrullas a pesar de la ofensiva sobre Gaza.

El Gobierno israelí ha aprobado la movilización de 75.000 reservistas para la operación Pilar Defensivo, en un indicio más de su intención de lanzar una invasión terrestre en la franja de Gaza.

Los restos de la casa bombardeada en la calle Al Nasser, en el centro de Gaza, donde han muerto diez civiles. CARMEN RENGEL / CARMEN RENGEL

Los restos de la casa bombardeada en la calle Al Nasser, en el centro de Gaza, donde han muerto diez civiles. CARMEN RENGEL / CARMEN RENGEL

La autorización ha tenido lugar durante la reunión que han celebrado en Tel Aviv los nueve ministros más importantes del Gobierno, en consulta telefónica con todos los miembros del Consejo de Ministros, informan los canales de televisión israelíes. El Gobierno no emitirá un comunicado con la decisión y los reporteros y comentaristas de las televisiones locales informaron de que se ven impedidos de dar "toda la información" en su poder por motivos de censura militar. La aprobación sigue a una petición del ministro de Defensa, Ehud Barak, para "ampliar la cuota de reservistas más allá de lo aprobado ayer", cuando eran 30.000.

Los 75.000 son la mayor cifra de reservistas movilizados en el país en décadas, muy por encima de los incorporadas a la guerra con Hizbulá en 2006 y a la ofensiva Plomo Fundido en Gaza, dos años después. El canal 10 de la televisión israelí informa de que hasta ahora han sido movilizados en la práctica alrededor de 20.000 pero que se espera la llegada de miles de tropas entre esta noche y mañana. Una soldado con la que ha hablado la agencia EFE ha apuntado que "bases enteras han quedado vacías" para desplazar fuerzas a la frontera.

A pesar de la autorización, el comentarista militar del canal 10 de la televisión israelí, Alon Ben David, insistía esta noche en que "no ve una situación con 70.000 soldados israelíes dentro de Gaza", cifra que a su juicio sería sólo necesaria para derrocar al gobierno del movimiento islamista Hamás, en el poder en la franja desde 2007. Por el momento, advierte, "ése no es uno de los objetivos definidos para la operación". El posible cambio de posturas en el Gobierno israelí se debe a los últimos ataques de las milicias palestinas contra grandes urbes en el corazón de Israel, entre ellas Tel Aviv y Jerusalén.

El Ejército ha informado de que toda la región alrededor de Gaza ha sido declarada "zona militar" y las carreteras están cortadas, otro indicio de una inminente invasión "o quizás de un farol" para convencer a Hamás de que cese en sus ataques, a decir de los comentaristas. De salir adelante la operación terrestre, la Brigada de Infantería Guivati y la de Paracaidistas llevarán el peso de la invasión junto a una brigada blindada que ya se encuentra en la zona. Tras ellos, las unidades de reservistas se encargarán del control de las zonas que vayan siendo tomadas.

La escalada de violencia deja nuevos muertos este viernes en la franja de Gaza. El Ejército israelí ha matado a un comandante de la milicia de Hamás, a dos de sus hermanos y a un vecino en un ataque aéreo en el centro de Gaza, lo que eleva a 28 el número de palestinos perecidos por fuego israelí desde el miércoles, según fuentes médicas y testigos. Ahmed Abu Yalal, uno de los líderes de las Brigadas de Azedin Al Kassem, fue víctima de un ataque aéreo al este del campo de refugiados de Al Mughazi, ha afirmado el portavoz del Ministerio de Sanidad de Hamás, Ashraf al Qedra.

El embajador de Israel en España: "Veo difícil evitar la ofensiva terrestre si continúa la lluvia de misiles"

Xavier Abu Eid: "Lo que Israel no ha ganado con la diplomacia, lo está intentado ganar con sangre palestina"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?