El oso panda gigante vivió en España
Investigadores españoles sitúan en España el origen del linaje del oso panda gigante que actualmente habita en China
Dos mandíbulas y varios dientes fosilizados que datan de hace 11,6 millones de años, hallados en la cuenca del Penedés, son los restos más antiguos encontrados hasta ahora de ancestros de la familia de los panda, ha informado la Public Library of Science (PLoS).
Más información
- 'La hora del planeta', apagón mundial para luchar contra el cambio climático
- El Día de la Tierra, en Google
- Una osa panda y la duquesa de Alba, 'mujeres del año' para la BBC
- El ADN puede determinar la hora de la muerte
- La Hispalense usa células madre para ralentizar el envejecimiento
- Científicos españoles demuestran el 'efecto Pinocho'
- 'La hora del planeta', apagón mundial para luchar contra el cambio climático
El trabajo, que publica 'Plos One', lo han llevado a cabo expertos del Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont (ICP), en colaboración con investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad de Valencia (UV). Según el estudio, el panda gigante 'Ailuropoda melanoleuca', que actualmente sólo habita en China, habría evolucionado a partir de formas más basales, de las que los restos más antiguos se han hallado en el Vertedero de Can Mata en Els Hostalets de Pierola y en Nombrevilla, en Daroca.
Estos osos blancos y negros que devoran bambú en los bosques del centro de China son objeto de debate de los biólogos y paleontólogos desde hace décadas, y gracias a los datos moleculares actualmente se les sitúa en la familia de los úrsidos, pero su origen sigue siendo una pregunta científica recurrente. Hasta hace poco, el hallazgo de restos fósiles de hace 7 y 8 millones de años se había convertido en los restos más antiguos de este panda, han recordado los autores del estudio actual, liderado por Juan Abella del MNCN.
Los descubrimientos actuales permiten describir el género basal más antiguo de panda gigante, que han bautizado como 'Kertzoiarctos' en memoria del paleontólogo griego Miklós Kretzoi, que lideró durante muchos años las excavaciones de los yacimientos de Rudabánya, en Hungría.