Deportes
FÓRMULA 1 | EL MUNDIAL SE DECIDE EN SAO PAULO

¿Qué tiene que hacer Fernando Alonso en Brasil para volver a ser campeón del mundo de F1?

El español depende casi de un milagro para ser campeón. Sus posibilidades pasan porque aparezca la lluvia tanto en la calificación como en la carrera y porque Vettel sufra un percance que le deje fuera de los puntos

El español celebra en el podio de Sao Paulo la consecución de su segundo título de campeón del mundo de pilotos de Fórmula 1 (22/10/2006).EFE

Gran Premio de Brasil y no va más. El próximo domingo se celebra la última de las veinte carreras que han compuesto el Mundial de Fórmula 1 de 2012, cuyo título parece estar destinado para el alemán de Red Bull Sebastian Vettel. Si saliera de Sao Paulo como campeón del mundo sería el piloto más joven de la historia en convertirse tricampeón.

Más información

¿Qué puede hacer Fernando Alonso para evitarlo y convertirse él en piloto tres veces campeón del mundo? Además de pilotar con la fiabilidad que lo ha hecho a lo largo de todo el Mundial, confiarse a la suerte. Porque ni sus manos ni una resurrección de su Ferrari -poco probable teniendo en cuenta del escaso tiempo disponible para cualquier evolución importante- parecen suficientes.

El español llega a Sao Paulo con una desventaja de 13 puntos respecto al alemán. Es una diferencia clara, pero no definitiva. Podría haber sido peor si este domingo el piloto de Red Bull se hubiese llevado la victoria en Austin, pero el británico de McLaren Lewis Hamilton lo impidió. De haber ganado Vettel, habría llegado a Brasil con una ventaja de 23 puntos, lo que habría dejado a Alonso muy pocas posibilidades de lograr el título, ya que tendría que ganar en Brasil y que Vettel no pasase de la décima posición.

El escenario es un poco más favorable para el español, pero no demasiado. En función de los 13 puntos que Vettel saca a Alonso, estas son las combinaciones que convertirían en campeón a cada uno de ellos.

Sebastian Vettel será campeón:

- Si acaba entre los cuatro primeros en el Gran Premio de Brasil. Si termina cuarto y Alonso gana, habría un empate a 285 puntos que romperían las cinco victorias logradas por el alemán frente a las cuatro -las tres anteriores más la de Sao Paulo- del español.

- Si termina quinto, sexto o séptimo y Fernando Alonso no gana

- Si termina octavo y Alonso no queda entre los dos primeros.

- Si termina noveno o décimo y el español no acaba en el podio.

- Si acaba por delante de Fernando Alonso independientemente de los puestos que ocupen ambos.

- Si los dos acaban fuera de los puntos independientemente de las posiciones de cada uno de ellos.

Fernando Alonso será campeón:

- Si gana en Brasil y Vettel no pasa de la quinta plaza.

- Si es segundo y el alemán no pasa de la octava posición.

- Si es tercero y el piloto de Red Bull acaba décimo o fuera de los puntos.

En definitiva, a Fernando Alonso solo le vale el podio... y una mala actuación de Sebastian Vettel, ganador -no hay que olvidarlo- de cuatro de las últimas seis carreras: Singapur, Japón, Corea e India. Además, el español nunca ha ganado en esa pista, aunque fue allí donde se proclamó campeón del mundo en 2006.

La climatología puede convertirse en la mejor aliada para el español, que sin tener el mejor coche demostró su supremacía sobre la lluvia en el Gran Premio de Malasia, segunda prueba de este Mundial que ganó -saliendo desde la octava posición- y en la que Sebastian Vettel quedó undécimo y fuera de los puntos.

Esa misma combinación sería mágica para Alonso. Y la lluvia no es una quimera para la carrera del domingo. A falta de seis días para la cita, los meteorólogos dan una probabilidad del 60% de lluvia tanto para el sábado, día de la calificación, como para el domingo, cuando se celebrará la carrera. Ambas citas arrancarán a las 17.00 horas (16.00 en Canarias).

Más deportes en Cadenaser.com | Fútbol | Baloncesto | Tenis | Fórmula 1

<a name="despiece1"></a>Así está la clasificación del Mundial de Fórmula 1

1. Sebastian Vettel (Red Bull) 2732. Fernando Alonso (Ferrari) 2603. Kimi Räikkönen (Lotus-Renault) 2064. Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) 1905. Mark Webber (Red Bull) 1676. Jenson Button (McLaren-Mercedes) 1637. Felipe Massa (Ferrari) 1078. Romain Grosjean (Lotus-Renault) 969. Nico Rosberg (Mercedes) 9310. Sergio Perez (Sauber-Ferrari) 6611. Kamui Kobayashi (Sauber-Ferrari) 5812. Nico Hulkenberg (Force India-Mercedes) 5313. Paul di Resta (Force India-Mercedes) 4614. Pastor Maldonado (Williams-Renault) 4515. Michael Schumacher (Mercedes) 4316. Bruno Senna (Williams-Renault) 3117. Jean-Eric Vergne (STR-Ferrari) 1218. Daniel Ricciardo (STR-Ferrari) 1019. Timo Glock (Marussia-Cosworth) 020. Heikki Kovalainen (Caterham-Renault) 021. Vitaly Petrov (Caterham-Renault) 022. Jerome D'Ambrosio (Lotus-Renault) 023. Charles Pic (Marussia-Cosworth) 024. Narain Karthikeyan (HRT-Cosworth) 025. Pedro de la Rosa (HRT-Cosworth) 0

Pedro de la Rosa: "Vettel y Alonso están al 50%"

12:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121123csrcsrdep_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alfredo García

Alfredo García

Coordinador digital de las emisoras de la SER. Anteriormente, y durante más de una década, fue responsable...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00