Sociedad

Expulsados a Marruecos dos menores subsaharianos tutelados por Melilla

"Un policía nos llevó a la valla y nos entregó a Marruecos", ha contado a la SER uno de los menores

"Se trata de una ilegalidad y se podría estar incurriendo en diversos delitos", aseguran distintas ONG que han llevado el caso al Defensor del Pueblo que a su vez ha pedido explicaciones a la Fiscalía General del Estado y los Ministerios del Interior y Exteriores. Este tipo de prácticas habían sido denunciadas muchas veces por las ONG pero es la primera vez que se constata.

Más información

Uno de los menores ha contado a la SER cómo presuntamente un comisario de policía los llevó hasta la valla de Melilla y los entregó a las autoridades de Marruecos. "Cuando fuimos al CETI ( centro de Estancia Temporal de Inmigrantes), porque queríamos ir allí a residir ya que estábamos cansados de las broncas con los marroquíes del centro de menores donde vivíamos, un guarda de Seguridad llamó a un comisario de la policía, vino, nos hizo muchas preguntas, por ejemplo cómo hemos entrado, mi amigo le respondió muy bien porque lleva 11 meses en Melilla pero de repente nos llevó en su coche a la frontera con Marruecos, llamó a la Guardia Civil, uno de los Guardias dijo que no podíamos ser nuevos porque hablábamos español muy bien pero abrieron la "puerta" y nos echaron a Marruecos". Tienen 14 y 17 años, están tutelados por el servicio del menor de la ciudad autónoma y su expulsión ha sido denunciada por distintas ONG al Defensor del Pueblo que ha iniciado investigación y ha dado traslado a los ministerios del Interior, Exteriores y a la Fiscalía general del estado de los hechos denunciados. Desde el miércoles que se produjo esa expulsión los menores están cobijados en el Monte Gurugú, en el lado marroquí de la valla donde habitualmente se esconden los subsaharianos que quieren tratar de cruzar la valla de 6 metros que los separa de suelo español.

Este tipo de prácticas habían sido denunciadas muchas veces por las ONG pero es la primera vez que se constata. Helena Maleno, defensora de derechos humanos en Tánger, y que ha sido una de las que ha denunciado el caso al Defensor del Pueblo asegura que se está poniendo en peligro a los menores " creemos que la vida de los niños está en riesgo porque pueden ser víctimas de las redadas de la policía o el ejército marroquí en el Monte Gurugú y verse expulsados a tierra de nadie en Oujda, en la frontera con Argelia. Son unos niños que estaban en el sistema de protección de menores de la Ciudad Autónoma de Melilla, sus padres, su papá, son las autoridades españoles u sus papas no están haciendo lo suficiente para que estos menores vuelvan a casa y estén seguros y se detenga la vulneración de sus derechos" afirma Maleno, una de las grandes expertas en los movimientos migratorios del norte de África hacia España.

Si se demuestra lo que los niños dicen existiría vulneración de la ley del menor, delito de detención ilegal y de abandono de menores. La consejería de Bienestar Social de Melilla confirma que los niños estaban en un centro de menores hasta el miércoles pero al ausentarse ya se les ha dado de baja. Sin embargo, las causas de extinción de tutela están tasadas en el código civil y no existe ninguna que sea abandono voluntario del centro, es decir, es "ilegal" desentenderse de los menores, según aparece en el informe del Defensor del Pueblo del año pasado, que ya había informado a la Fiscalía desde hace años de esta práctica y a su vez la Fiscalía coincidía en que es ilegal.

El defensor del Pueblo ha denunciado repetidamente estas prácticas "ilegales" de las autoridades de Melilla después de recibir numerosas quejas en los últimos años de numerosas ONG, sin embargo, es la primera vez que se puede documentar con todos los datos, incluidas las huellas, de los menores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00