La policía mantiene las redadas contra inmigrantes pese a la orden que las prohibía
Desde la publicación de la circular que las acotaba hace un año, se han identificado 27.000 personas
La Policía ha realizado más de 27.000 identificaciones desde que en mayo su director ordenará la finalización de las redadas contra inmigrantes, según datos facilitados por el Gobierno. La cifra final confirma las denuncias de los colectivos que acusan a la policía de mantener estas prácticas.
En mayo del año pasado, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, envió una circular para acabar con las identificaciones de inmigrantes de manera masiva en las ciudades españolas. Lo hacía tras una queja de la Defensora del Pueblo y de que varios organismos internacionales instaran al Gobierno a erradicar esa práctica.
Más información
- Los balseros del Estrecho
- Protesta para exigir el cierre de los CIE
- Expulsados a Marruecos dos menores subsaharianos tutelados por Melilla
- Los inmigrantes están llamados a manifestarse en protesta contra la reforma sanitara
- Dos años de inhabilitación para un Guardia Civil que daba chivatazos a un traficante
Los datos oficiales demuestran que, pese a esa orden, las redadas han continuado. Desde mayo del año pasado hasta finales de enero de este año han sido 27.107 las personas identificadas por la Policía, según datos que el Gobierno aporta en respuesta a una pregunta parlamentaria del diputado de Izquierda Unida, Ricardo Sixto.
Antes de la entrada en vigor de la circular, la Policía había identificado a 22.188 personas, aunque los períodos de tiempo no son comparables. Si calculamos las identificaciones por día, la cifra prácticamente no ha disminuido: ha pasado de 121 identificaciones diarias a 111.
La instrucción policial recordaba a los agentes que las identificaciones debían hacerse de "forma proporcionada, respetuosa y cortés" y añadía que se "debe evitar cualquier tipo de práctica que pudiera conllevar una restricción indebida de los derechos y libertades de los inmigrantes".
Rumanos y marroquíes, los más identificados
Más de la mitad de las personas identificadas son extranjeras, pese a que este colectivo solo representar algo más del 10% de la población. Tanto antes, como después de la circular, los españoles representan alrededor del 45% de los afectados. Entre los extranjeros, las nacionalidades más comunes entre las personas a las que la policía ha identificado por la calle son los rumanos (10%), los marroquíes (7%) y los paquistaníes (7%).
Una cuarta parte de todas las identificaciones se ha realizado en Madrid. Andalucía y Valencia son las autonomías que le siguen, mientras que el País Vasco es la que ha registrado menos identificaciones, con menos de 150 afectados.
Jordi Fàbrega
Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...