Bakartxo Tejería, nueva presidenta de la Cámara vasca con los votos del PNV
Tejería ha salido designada en segunda vuelta y por mayoría simple
Barkartxo Tejería (PNV) ha sido elegida este martes presidenta del Parlamento Vasco de la décima legislatura con los votos de los 27 representantes del PNV.
Tejería, única candidata, ha salido designada en segunda vuelta y por mayoría simple al no haber logrado en la primera votación la mayoría absoluta que requiere el reglamento de la Cámara autonómica.
La nueva presidenta releva a la popular Arantza Quiroga al frente de un Parlamento Vasco al que vuelve la izquierda abertzale integrada en la coalición EH Bildu, de la que forman parte también Aralar, EA y Alternatiba.
Más información
- El PNV gobernará en minoría aunque espera lograr acuerdos en la legislatura
- El PNV gana las elecciones en el País Vasco y Bildu irrumpe como segunda fuerza política
- Las elecciones en la prensa internacional
- Urkullu: "Este país es más grande que cualquier partido"
- El PNV dice al PSE que gobernará en solitario
- Bildu llama a participar por primera vez en un homenaje a dos ertzainas asesinados por ETA
- El gobierno local donostiarra de Bildu homenajea a "todas las víctimas"
- Urkullu jura su cargo "humilde", que no humillado, "ante dios y la sociedad"
Todos los partidos han obtenido representación en la Mesa, salvo UPyD, que tiene un único parlamentario. Así, además de la Presidencia, el PNV ocupa la Secretaría Segunda, con Iñigo Iturrate, el parlamentario de EH Bildu Juanjo Agirezabala la Vicepresidencia Primera, la socialista Blanca Roncal, la Segunda, y Antton Danborenea, del PP, la Secretaría Primera.
La sesión constitutiva de la Cámara ha sido la primera de la legislatura. Antes de la investidura de Iñigo Urkullu, el siguiente pleno será el de designación de la comisión de incompatibilidades y se celebrará el 27 de noviembre, tal y como ha anunciado al término de la sesión de este martes la presidenta.
Una vez constituida la Mesa, Tejería ha deseado que ésta sea la legislatura "del encuentro entre todos para construir la paz y la normalización política" y ha dejado claro que cuidará el "cumplimiento de las decisiones mayoritaria de esta Cámara".