Ediles de Bildu homenajean por primera vez a dos ertzainas asesinados por ETA
La coalición abertzale de Beasáin se ha sumado a la convocatoria para recordar a los agentes asesinados por ETA
El acto ha empezado a las 19:30 horas, justo cuando los dos ertzainas fueron asesinados hace once años mientras regulaban el tráfico.
La teniente de alcalde de Beasain, Marimar Celaya (Bildu), ha encabezado este viernes la delegación de esta formación que ha participado en esta localidad guipuzcoana, por primera vez, en el homenaje a dos ertzainas que fueron asesinados hace once años por ETA.
Junto a ella, tres concejales de Bildu han participado en la ofrenda floral y el minuto de silencio en memoria de Ana Isabel Arostegi y Javier Mijangos, asesinados a tiros por la organización terrorista cuando regulaban el tráfico en un cruce de Beasain, el 23 de noviembre de 2001.
Más información
- Moción de censura contra el alcalde de Karrantza
- Exjefes de ETA juzgados en París lamentan "los daños causados" a algunas de sus víctimas
- Bakartxo Tejería, nueva presidenta de la Cámara vasca con los votos del PNV
- La pobreza tiene nombre y apellidos y el Banco de Alimentos de Bizkaia ayuda a más de 27.500 personas
- López acusa a EH Bildu de "acariciar la espalda" de los verdugos
- ETA pide negociar sobre su disolución, los presos y la "desmilitarización"
- El Gobierno dice que no hay nada que negociar con ETA y le insta a disolverse
- El gobierno local donostiarra de Bildu homenajea a "todas las víctimas"
Sin embargo, el alcalde, Koldo Agirre, y otros dos ediles de la coalición abertzale, no han asistido al homenaje. Pero si habían pedido previamente la asistencia al acto.
En el acto de reconocimiento han participado también los ediles del resto de partidos representados en el Ayuntamiento: PNV, PSE-EE, PP y Hamaikabat, mientras que el de Aralar tampoco ha acudido.
Todos ellos acordaron ayer una moción en la que reivindicaron la memoria "que pone nombres y fechas allí donde la violencia puso excusas y justificaciones imposibles".
"Preservar la memoria de las víctimas es el mejor servicio que se puede prestar hoy a los que ya no están porque la sinrazón de la violencia, o la represión injusta nos los arrebató hace tiempo", añadía el documento.
La decisión de Bildu de Beasain ha sido aplaudida hoy por el dirigente de la izquierda abertzale Pernando Barrena, quien ha señalado esta mañana que esta actitud "avanza en la buena dirección de reconocimiento y reparación de la memoria de todas" las víctimas.