Sociedad

El Constitucional anula la extradición de los hijos del asesor de Mubarak

Se basa en la nacionalidad española de los dos hermanos para anular su extradición a Egipto, que les reclama por varios delitos de blanqueo de capitales

El Tribunal Constitucional ha anulado la extradición de Khaled y Magda Salem, hijos del asesor del expresidente egipcio Hosni Mubarak a las autoridades egipcias, por tener éstos nacionalidad española. Tanto la Audiencia Nacional como el Tribunal Supremo habían dado el visto bueno a la extradición de los dos hermanos, reclamados por Egipto para cumplir quince años de cárcel por varios delitos de blanqueo de capitales, soborno y tráfico de influencias.

Más información

El Tribunal Constitucional ha declarado la nulidad de la extradición de Khaled y Magda Salem. Se trata de los hijos de Hussein Salem Fawzi, multimillonario empresario y hombre de confianza del expresidente egipcio Hosni Mubarak. La justicia egipcia requiere a los tres para cumplir penas de quince años de cárcel por varios delitos de blanqueo de capitales, soborno y tráfico de influencias.

El Constitucional anula ahora una extradición que había sido validada este año tanto por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional como por el Tribunal Supremo. Alega que se ha infringido el principio de no extradición de nacionales, contenido en la Ley de Extradición Pasiva, que señala la prohibición de extraditar personas que posean la nacionalidad española salvo algunas excepciones, y añade que "si no hay más excepciones se debe a que no era la voluntad del legislador añadir otras a la ya prevista". Declara probado el Tribunal Constitucional que tanto Khaled como su hermana Magda cuentan con nacionalidad española desde desde 1998 y 1997 respectivamente, momento en el que renunciaron a su anterior nacionalidad, la egipcia.

Señala igualmente el Tribunal que la no entrega del nacional "no implica impunidad de la conducta sino que reconoce el la jurisdicción de los tribunales españoles", por lo que deja abierta la puerta a la acción de la justicia española. Tanto a Hussein Salem como a sus dos hijos se encuentran imputados en España por varios delitos de blanqueo de capitales, estafa, cohecho, fraude y corrupción en las transacciones comerciales por haber introducido más de diecisiete millones de euros en España. Unos beneficios obtenidos supuestamente de la actividad ilícita por la que son condenados en Egipto.

El pasado mes de octubre, el Supremo rechazó el recurso presentado por Khaled Salem contra el acuerdo del Consejo de Ministros de 2011 que dio continuidad al proceso de extradición por la vía judicial, una extradición también confirmada por la Audiencia Nacional en mayo de 2012.

El hispano egipcio Hussein Salem Fawzi, residente con su familia en España y con doble nacionalidad, está acusado de emplear sus influencias personales con el expresidente Mubarak para obtener la adjudicación de terrenos muy valiosos. La justicia egipcia condenó a los Salem a sendas penas de quince años de prisión y declaró probado que habían sobornado a altos cargos del Gobierno para adquirir terrenos del Estado a precios muy bajos. También se le acusa de conseguir de forma fraudulenta contratos públicos de venta y exportación de gas natural a Israel.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00