Mursi restaura los poderes presidenciales anulados por los militares
El presidente egipcio ha jubilado también a la cúpula de los militares
Esta reforma reservaba grandes prerrogativas al Ejército; restaban poder al presidente, se arrogaba el poder legislativo mientras el Parlamento estuviese disuelto y anulaba la comisión que debía redactar la nueva Constitución.
Más información
- Tres días de luto por la muerte de 16 soldados egipcios en el Sinaí
- La delegación siria abandona la cumbre de los No Alineados ante las fuertes críticas de Egipto
- Mursi ordena restablecer el Parlamento disuelto por la Junta Militar egipcia
- Mohamed Mursi, el Hermano Musulmán discreto que llevó a los islamistas a lo más alto
- Mohamed Mursi, nuevo presidente de Egipto
- Mursi se compromete a respetar los tratados internacionales firmados
- Mursi indulta a los presos políticos de la revolución y transición en Egipto
- El Constitucional anula la extradición de los hijos del asesor de Mubarak
- Mursi se aferra al poder y reclama al Ejército egipcio que retire su ultimátum
- Clinton expresa al jefe de la Junta Militar que Egipto es un "socio estratégico"
El presidente egipcio, Mohamed Mursi, ha anulado este sábado la declaración constitucional complementaria, aprobada por el Consejo Superior de las Fuerzas Armadas (CSFA), el organismo que dirigió el país desde la caída de Mubarak. Esta reforma reservaba grandes prerrogativas al Ejército; restaban poder al presidente, se arrogaba el poder legislativo mientras el Parlamento estuviese disuelto y anulaba la comisión que debía redactar la nueva Constitución.
El portavoz presidencial, Yaser Ali, leyó en la televisión estatal una declaración en la que Mursi ordenó la anulación de las enmiendas constitucionales aprobadas por el CSFA el 17 de junio, nada más cerrarse las urnas de las presidenciales.
Además, aquellas enmiendas constitucionales (calificadas por los opositores como un golpe de Estado blando) también daban a las Fuerzas Armadas una amplia autonomía para gestionar su presupuesto y le otorgaban la capacidad, entre otras cosas, de decidir sobre la declaración de guerra.
Sin embargo, ahora Mursi pasa a "gozar de todas las prerrogativas estipuladas en la cláusula 56" de la Constitución provisional, aprobada en marzo de 2011, entre las cuales está la autoridad legislativa.
En el decreto leído por Ali, Mursi se reserva asimismo el poder para designar una nueva Asamblea Constituyente -encargada de elaborar la nueva Constitución- "si hay algún impedimento que le impida completar su trabajo".
Estos profundos cambios, que implican despojar a los militares de gran parte del poder que se habían reservado, se producen en paralelo al anuncio del paso al retiro del ministro de Defensa y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Husein Tantaui, y del jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Sami Anan.
Además, Mursi también ha designado como vicepresidente al juez Mahmud Meki, juez que se distinguió por su defensa de la independencia judicial durante la Presidencia de Hosni Mubarak.