Miércoles, 25 de Mayo de 2022

Otras localidades

Un palestino muerto y 25 heridos en Gaza por disparos israelíes

Son las primeras víctimas desde el comienzo de la tregua y Hamas ha ordenado la evacuación de los palestinos que estaban en la frontera

El fallecido participaba esta mañana, junto con un grupo de palestinos de las aldeas de Al Garara y Abasán, en una manifestación de protesta contra Israel junto a la verja electrónica que separa ambos territorios, a la altura de la ciudad de Janyunes.

El fallecido participaba esta mañana, junto con un grupo de palestinos de las aldeas de Al Garara y Abasán, en una manifestación de protesta contra Israel junto a la verja electrónica que separa ambos territorios, a la altura de la ciudad de Janyunes. / REUTERS

Un agricultor palestino ha muerto y otros 25 han resultado heridos este viernes en la parte este de la franja de Gaza por disparos de soldados israelíes al otro lado de la frontera, según el portavoz del Ministerio de Sanidad, Ashraf Al Qedra. El ministro de Exteriores de la Autoridad Palestina, Riad al Malki, ha dicho que este ataque acaba con el acuerdo de alto al fuego establecido en la frontera.

El suceso, que supone la primera denuncia de violación de la tregua alcanzada el pasado miércoles, se produjo al este de la ciudad de Janyunes, mientras los agricultores trabajaban sus tierras.

Al Qedra ha dicho a los periodistas que 25 agricultores sufrieron heridas entre moderadas y graves e ingresaron en el hospital Naser de Jan Yunis.

Varios testigos explicaron que un grupo de agricultores de las aldeas de Al Garara y Abasán acudieron esta mañana a sus tierras cerca de la frontera con Israel y que soldados abrieron fuego contra ellos desde torres de observación en la divisoria. Al parecer un grupo de jóvenes estaba colocando banderas palestinas en la zona cuando comenzaron los disparos.

Miembros del movimiento islamista Hamas se han desplazado hasta la zona fronteriza con Israel para evacuar a los palestinos que seguían allí. De hecho, efectivos de la seguridad de la Franja se han acercado a la frontera y han escoltado a los palestinos hacia zonas más alejadas y el Gobierno de Hamas ha dado orden de "no permitir" que la población se aproxime a la frontera.

Este suceso pone de manifiesto la fragilidad del alto el fuego tras más de una semana de ataques contra Gaza dentro la operación militar 'Pilar Defensivo'.

El Gobierno de Hamás ha anunciado que presentará a Egipto, garante del acuerdo y mediador entre las partes, una queja contra Israel por la muerte de Anwar Abdul Hadi Qudai, de 20 años.

"Contactaremos con el mediador egipcio para discutir el incidente", aseguró en un comunicado el portavoz del movimiento islamista, Sami Abu Zuhri, que asegura que "Israel ha violado el alto el fuego". Además, ha explicado que su movimiento "aún no ha decidido cómo responderá, pero esperamos que no vuelvan a ocurrir" nuevas violaciones.

En la misma línea se ha mostrado el ministro de Exteriores de la Autoridad Palestina, Riad al Malki. Ha dicho que el ataque sobre hombres palestinos por parte de soldados israelíes acaba con el acuerdo de alto al fuego en la frontera. Malki, ha añadido que durante un encuentro con el ministro de Exteriores italiano Giulio Terzi, que "es una clara violación del acuerdo", repitiendo que esperan que no se vuelva a repetir.

La respuesta de Israel no ha tardado en llegar. Aunque en un momento negaron tener constancia del caso y anunciaron una investigación, finalmente el Ejército israelí ha confirmado que sus soldados abrieron fuego contra "unos 300 manifestantes que provocaron desórdenes, trataron de entrar en Israel y causaron daños en la verja fronteriza".

Israel asegura que uno de los palestinos que participó en las protestas consiguió incluso "abrirse paso a través de la verja y entrar en Israel", donde fue arrestado y poco tiempo después devuelto a Gaza.

El fallecido participaba esta mañana, junto con un grupo de palestinos de las aldeas de Al Garara y Abasán, en una manifestación de protesta contra Israel junto a la verja electrónica que separa ambos territorios, a la altura de la ciudad de Janyunes.

Según varios testigos de la región todo comenzó cuando "un grupo de agricultores intentó acercarse a las granjas cerca de la verja y los soldados les dispararon e hirieron a seis".

"Después del suceso decenas de vecinos organizaron una marcha hacia la frontera, y uno de los manifestantes que portaba una bandera palestina corrió hacia la zona de amortiguación y los soldados lo mataron", explicaron.

Egipto aún no se ha pronunciado sobre el suceso, que puede poner en peligro el alto el fuego que el presidente egipcio, Mohamed Morsi, arrancó el miércoles a Israel y a las milicias de la franja tras ocho días de hostilidades.

El acuerdo, que consta de dos fases, puso fin a ocho días de bombardeos de la franja por Israel y al lanzamiento de cohetes por las milicias de Gaza en los que murieron 166 palestinos, dos más que ayer, y seis israelíes.

Según Al Qedra, las dos víctimas mortales de las últimas horas sucumbieron a las heridas que sufrieron en un bombardeo el martes por la noche. El acuerdo de alto el fuego concede a Egipto la condición de garante, por lo que las partes deben acudir a él con cualquier denuncia de violación.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?