Alemania se abstendrá en la votación en la ONU que marcará el futuro de Palestina
"Tenemos dudas de que esta votación sea beneficiosa para el proceso de paz", ha dicho el ministro alemán de Exteriores Guido Westerwelle
Alemania no votará en la resolución de la ONU en la que se decidirá si Palestina se convierte en un Estado observador. Este miércoles, José Manuel García-Margallo anunció que España apoyará a Palestina para que se convierta en un país observador "porque es la solución para acercarnos a la paz". Sin embargo, Guido Westerwelle, ministro alemán de Exteriores ha dicho que su país no votará. "Existen dudas de que el paso al que aspiran los palestinos pueda ser beneficioso en el proceso de paz", ha concluido Westerwelle.
Más información
- España apoyará que Palestina se convierta en Estado observador de la ONU
- Un palestino muerto y 25 heridos en Gaza por disparos israelíes
- Obama elogia a Netanyahu y Mursi por el cese de la violencia en Gaza
- Mueren cinco palestinos en una nueva escalada de la violencia entre Gaza e Israel
- Hamás dice que Israel quiere una tregua y que ofensiva terrestre será mortal
- Primeras horas de un alto el fuego complejo
- Los palestinos celebran en Gaza y Cisjornadia la admisión de Palestina en la ONU
- La ONU decide si Palestina pasa a ser un Estado miembro
- Israel asegura que ninguna resolución de la ONU "echará por tierra los lazos de Israel con su tierra"
El ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, anunció este jueves que su país se abstendrá en la votación de la Asamblea General de las Naciones Unidas para decidir sobre el futuro estatus de Palestina como miembro observador.
"Desde nuestro punto de vista existen dudas de que el paso al que hoy aspiran los palestinos pueda ser beneficioso para el proceso de paz. Tememos que conduzca a un endurecimiento" de la situación, ha dicho el jefe de la diplomacia alemana. Además ha asegurado que Alemania defiende la creación de un Estado palestino, pero considera que esa meta solo se puede alcanzar mediante negociaciones entre los palestinos e Israel.
El portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, ya anunció este miércoles que Alemania no votaría a favor de la resolución favorable al reconocimiento de Palestina como país observador, aunque no dejó claro si votaría en contra o se abstendría.
"No habrá una aprobación alemana de esa resolución", dijo Seibert lacónicamente en la rueda de prensa habitual tras el consejo de ministros, en la que comentó: "Nos esforzamos por conseguir una postura común con nuestros socios europeos".
La Autoridad Nacional Palestina ha solicitado ante las Naciones Unidas contar con el estatus de miembro observador. Contra esta iniciativa se han pronunciado Israel y Estados Unidos, mientras otros países como Gran Bretaña han anunciado que se abstendrán y Francia, España o los países escandinavos que votarán a favor.
España votará a favor
José Manuel García-Margallo anunció este miércoles que España dará su apoyo a Palestina para que se convierta en Estado observador de la ONU, "por coherencia con nuestra historia y porque es la solución más adecuada para acercarnos a la paz", concluyó.