Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Sociedad

El Ejército español enviará un pequeño contingente a la frontera turca con Siria

Comenzarán a desplegarse a partir de enero para instalar el hospital de campaña que Rajoy ofreció a Turquía para atender a refugiados sirios

Dadas las grandes dimensiones y complejidad técnica de esta instalación, cerca de un centenar de efectivos españoles se desplegarán en el país para su montaje así como para formar a los sanitarios turcos que lo operarán.

Mariano Rajoy ofrecía este hospital de campaña al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, el pasado día 27 en el trascurso de la última cumbre bilateral hispano turca celebrada en Madrid. Rajoy dijo respaldar con este ofrecimiento el "enorme esfuerzo humanitario" que está realizando Turquía al atender a los refugiados sirios, que según los últimos datos de ACNUR suman más de 120.000 en territorio turco.

Más información

Dada la naturaleza de la instalación (un hospital "Role 3" de grandes dimensiones, con capacidad para atender a 1000 pacientes diarios y que cuenta con una decena de quirófanos) será necesario que un contingente militar español se desplace a Turquía para encargarse tanto de su montaje (cuya complejidad requiere al menos dos semanas de trabajo) como del adiestramiento de los efectivos sanitarios turcos que van a operarlo.

El Minisiterio de Defensa evalúa ahora la cifra exacta de militares que comenzará a desplegarse en territorio turco a partir del próximo mes de enero. Aunque el número final dependerá del resultado de una primera misión de evaluación, que viajará al país a principios de año, los efectivos necesarios para instalar hospitales de campaña " Role 3", como los que la ISAF opera en Afganistán, ronda el centenar de militares.

Esta será la primera "misión" de este hospital español preparado para apoyar operaciones de hasta 22.000 efectivos y para cuyo traslado será necesario movilizar 160 contenedores desde España

La caliente frontera

La frontera turco-siria, que se extiende sobre 877 kilómetros y en la que actualmente hay tres puestos fronterizos abiertos, ha sido escenario de agresiones armadas entre Damasco y Ankara en las ultimas semanas . El pasado 23 de octubre un proyectil sirio impactaba en un hospital turco en al localidad fonteriza de Hatay. Afortunadamente sin víctimas.

<a name="despiece1"></a><b>A la espera de un millonario contrato</b>

España compite por un sutancioso contrato del Gobierno turco. Ankara quiere nutrir su Armada de un buque de asalto anfibio a cuya construcción opta la empresa española Navantia. En el marco de este concurso, el Ministerio de Defensa envió en 2011 el buque Juan Carlos I a Turquía para que los responsables de la armada turca pudieran evaluar sus capacidades.Los intercambios económicos y comerciales entre España y Turquía alcanzaron en 2011 una cifra histórica de 7.800 millones de euros que, según lo declarado por Rajoy y Erdogán el pasado martes, podrían superar los 10.000 millones de euros en el corto plazo. Está previsto que el contrato al que aspira Navantia se adjudique antes de final de año.

Mariela Rubio

Mariela Rubio

Redactora de la sección de Política. Cubre la información del Partido Popular. Anteriormente fue redactora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00