Escapar de la guerra para volver a ella
El Campamento de Zaatari, en Jordania, es el mayor campamento de refugiados con hasta 50.000 sirios
Campamento de refugiados de Zaatari (Jordania). A una hora de Amman, a 20km de la frontera siria y el mayor campamento de refugiados sirios ahora mismo porque la mayor parte son de Deera, una localidad a pocos kilometros de la frontera siria. Hay arena. En todos los campamentos de Oriente Próximo hay arena pero en Zaatari hay mucha más arena, poca comida, poca electricidad y muy pocos servicios comunitarios. Lo que hay son muchos refugiados. / ANA TERRADILLOS / GUILLERMO MARQUEZ
Campamento de refugiados de Zaatari (Jordania). A una hora de Amman, a 20km de la frontera siria y el mayor campamento de refugiados sirios ahora mismo porque la mayor parte son de Deera, una localidad a pocos kilometros de la frontera siria. Hay arena. En todos los campamentos de Oriente Próximo hay arena pero en Zaatari hay mucha más arena, poca comida, poca electricidad y muy pocos servicios comunitarios. Lo que hay son muchos refugiados.
Más información
- La UE reconoce a la nueva coalición opositora siria como legítima representante
- La aviación siria lanza bombas de racimo sobre una zona de juego en Damasco
- Al menos 34 muertos por la explosión de dos coches bomba en Damasco
- El Ejército español enviará un pequeño contingente a la frontera turca con Siria
- Al menos 62 muertos en el incendio de un campo de refugiados en Tailandia
- La realidad de los refugiados sirios
Ahora mismo y según datos actualizados de fuentes de Acnur y de agregados policiales destinados en Oriente Próximo hay 35.000 personas pero ha llegado a haber 50.000 refugiados sirios. Nos costó entrar en el campamento de refugiados de Zaatari porque hasta hace poco ha habido enfrentamientos armados entre la policía jordana y los refugiados.
Todos han escapado de Siria por la situación bélica que se sigue viviendo y como todos los refugiados del mundo escapan de dictadores de regímenes autoritarios. La diferencia en Zaatari es que muchos comienzan a escapar de aquí. Vuelven a Siria con su maleta, vuelven a la guerra, a casas destrozadas por las bombas, a la miseria.
Para entrar en Zaatari hay dos controles de acceso. El último está rodeado por policías y taponado con tanques. Está separado del exterior con una alambrada y unos y otros no se pueden estrechar la mano. Los otros son los familiares de los refugiados sirios que viven en Jordania con nacionalidad jornada. El gobierno jordano no les permite la entrada y la policía jordana no les permite la salida para evitar incidentes con la población autóctona que empieza a quejarse porque el gobierno reparte comida cuando ellos no tienen ni agua.
De los 50.000 refugiados sirios que han llegado a ocupar este campo el 20% ha vuelto a Siria, un 5% se ha escapado y otro tanto ha regulado su situación. No es fácil finalizar los trámites para quedarse en Jordania: 8000 dólares en su cuenta y familiares regularizados en Jordania. Nada fácil, casi tan difícil como tener que volver a Siria.
'Vida en la red': La guerra también se libra en la red. 'La Ventana' (21/11/2012)
15:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121121csrcsrtec_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...