El plan PIVE no consigue relanzar las ventas de turismos
Las matriculaciones caen en noviembre un 20% interanual
En noviembre se vendieron en España poco más de 48.000 turismos, un 20,3% menos interanual. El descenso de las ventas, en lo que va de año, es del 12,6%, y 2012 cerrará con unas 700.000 matriculaciones, peor incluso que 1993, el peor año de la crisis anterior, y cuando nuestro país tenía 8 millones de habitantes menos que ahora.
Más información
- Las exportaciones de turismos caen un 21% hasta octubre
- Las matriculaciones de turismos cayeron en agosto un 18,3%
- Las ventas de coches se disparan un 28,5% en septiembre
- La venta de turismos se desploma un 37% en septiembre
- La venta de turismos aumenta en agosto para evitar el alza del IVA
- Venta de coches: El peor octubre en más de veinte años
- La venta de turismos vuelve a niveles de 1986
- Nissan descarta su planta de Barcelona para construir un nuevo turismo
- Las ventas de coches registran el peor febrero desde 1986
- Montoro avanza que se prorrogará el Plan PIVE en otros 70 millones de euros
El plan PIVE, de ayudas a la compra de turismos, no ha logrado relanzar las ventas del sector, que sigue acumulando datos peores que los de 2011, especialmente desde la subida del IVA, en septiembre. En ese mes las ventas se desplomaron un 36% interanual. En octubre se contuvo algo la hemorragia, con un descenso del 21,7%, un retroceso similar al de noviembre. Los segmentos que siguen en caída libre son los empresariales. Las compras de las empresas se han desplomado un 24% interanual, incluídas las de las alquiladoras, vinculadas al turismo.
Las compras de los particulares han bajado también, pero menos, un 16% interanual, en lo que la patronal de fabricantes ANFAC atribuye al efecto de contención del PIVE, al que -según sus datos- correspondería ya la venta de unos 10.000 turismos.
La caída de las ventas ha afectado a todos los segmentos de turismos. En el conjunto del año sólo se salvan dos: la gama Micro, en que se han vendido 1.900 turismos, un 10% más interanual, y los todo terreno pequeños, con un 1,4% más.
Confianza en el plan PIVE
A pesar del panorama, la patronal ANFAC sigue confiando en el efecto positivo del plan PIVE. Además de las 10.000 ventas ya formalizadas se habrían realizado 30.000 reservas, que se traducirán en ventas efectivas en diciembre y enero.
Según su portavoz, David Barrientos, "el plan PIVE ha conseguido amortiguar en casi 15 puntos la caída de las ventas que esperábamos en noviembre, y seguramente en los próximos meses el comportamiento del mercado será algo mejor gracias a este plan. El ritmo de reservas se está incrementando, con casi 1.500 diarias en las últimas semanas".