España, uno de los países de la Unión Europea con más población en riesgo de pobreza
La tasa de ciudadanos en riesgo de pobreza o exclusión social en España aumenta cuatro puntos entre 2008 y 2011 y se sitúa en un 22%
La tasa de ciudadanos en riesgo de pobreza en España roza el 22% según la oficina estadística comunitaria Eurostat. La tasa española de población en riesgo de pobreza se equipara a la de países como Rumanía, Bulgaria y Grecia. Por otra parte, el 3,9% de los ciudadanos españoles se encuentra en una situación de privación severa, es decir, no tiene suficientes recursos para pagar sus facturas.
Más información
- Una cuarta parte de los 'sin hogar' tiene estudios universitarios
- Los discapacitados tienen derecho a sentirse engañados
- La voz de las personas sin hogar
- 6.000 niños de la provincia subsisten gracias a la ayuda del Banco de Alimentos de Sevilla
- Los sindicatos llaman a la huelga para evitar el "suicidio económico y social"
- Los españoles superan la media de la Unión Europea en el uso de redes sociales
- Casi la mitad de las personas sin hogar vive en la calle porque ha perdido el trabajo
- La austeridad podría arrojar a la pobreza a 18 millones de españoles en 2022
España se sitúa -junto a Rumanía, Bulgaria y Grecia- entre los países de la Unión Europea con una mayor tasa de población en riesgo de pobreza, casi el 22% (frente al 17% de media en la UE), según un informe publicado este lunes por la oficina estadística comunitaria Eurostat con datos de 2011.
República Checa (10%), Países Bajos (11%) y Austria, Dinamarca y Eslovaquia (13%) son los Estados miembros con menos población en riesgo de pobreza. Este indicador se refiere a los ciudadanos cuya renta disponible tras recibir prestaciones sociales está por debajo del umbral nacional de riesgo de pobreza. Este umbral varía mucho de un Estado miembro a otro y ha bajado en muchos países debido a la crisis, según Eurostat.
Además, el 3,9% de la población española (por debajo del 8,8% de media comunitaria) se encuentra en una situación de privación material severa, es decir, no tiene suficientes recursos para pagar sus facturas, mantener la calefacción de su hogar o coger una semana de vacaciones fuera de casa.
Bulgaria (44%) y Letonia (31%) registran las mayores tasas de población en situación de privación material severa, frente Luxemburgo y Suecia (1%), que tienen las más bajas. Finalmente, el 12,2% de los ciudadanos españoles viven en hogares donde los adultos trabajaron menos del 20% de su potencial laboral durante el último año (frente al 10% de media en la UE).
Sumando al menos uno de los tres criterios, la tasa de población española en riego de pobreza o exclusión social alcanza ya el 27%, que equivale a 12,4 millones de ciudadanos. Esta cifra supone un incremento de 4 puntos respecto al 22,9% de 2008.
En 2011, las mayores tasas de población en riesgo de pobreza o exclusión social se registraron en Bulgaria (49%), Rumania y Letonia (40%), Lituania (33%) y Grecia y Hungría (31%). Las más bajas corresponden a República Checa (15%), Holanda y Suecia (16%) y Luxemburgo y Austria (17%).