Sociedad

España, uno de los países de la Unión Europea con más población en riesgo de pobreza

La tasa de ciudadanos en riesgo de pobreza o exclusión social en España aumenta cuatro puntos entre 2008 y 2011 y se sitúa en un 22%

Un hombre lee un periódico en el interior de un bar mientras un mendigo está pidiendo en una calle de SevillaReuters

La tasa de ciudadanos en riesgo de pobreza en España roza el 22% según la oficina estadística comunitaria Eurostat. La tasa española de población en riesgo de pobreza se equipara a la de países como Rumanía, Bulgaria y Grecia. Por otra parte, el 3,9% de los ciudadanos españoles se encuentra en una situación de privación severa, es decir, no tiene suficientes recursos para pagar sus facturas.

Más información

España se sitúa -junto a Rumanía, Bulgaria y Grecia- entre los países de la Unión Europea con una mayor tasa de población en riesgo de pobreza, casi el 22% (frente al 17% de media en la UE), según un informe publicado este lunes por la oficina estadística comunitaria Eurostat con datos de 2011.

República Checa (10%), Países Bajos (11%) y Austria, Dinamarca y Eslovaquia (13%) son los Estados miembros con menos población en riesgo de pobreza. Este indicador se refiere a los ciudadanos cuya renta disponible tras recibir prestaciones sociales está por debajo del umbral nacional de riesgo de pobreza. Este umbral varía mucho de un Estado miembro a otro y ha bajado en muchos países debido a la crisis, según Eurostat.

Además, el 3,9% de la población española (por debajo del 8,8% de media comunitaria) se encuentra en una situación de privación material severa, es decir, no tiene suficientes recursos para pagar sus facturas, mantener la calefacción de su hogar o coger una semana de vacaciones fuera de casa.

Bulgaria (44%) y Letonia (31%) registran las mayores tasas de población en situación de privación material severa, frente Luxemburgo y Suecia (1%), que tienen las más bajas. Finalmente, el 12,2% de los ciudadanos españoles viven en hogares donde los adultos trabajaron menos del 20% de su potencial laboral durante el último año (frente al 10% de media en la UE).

Sumando al menos uno de los tres criterios, la tasa de población española en riego de pobreza o exclusión social alcanza ya el 27%, que equivale a 12,4 millones de ciudadanos. Esta cifra supone un incremento de 4 puntos respecto al 22,9% de 2008.

En 2011, las mayores tasas de población en riesgo de pobreza o exclusión social se registraron en Bulgaria (49%), Rumania y Letonia (40%), Lituania (33%) y Grecia y Hungría (31%). Las más bajas corresponden a República Checa (15%), Holanda y Suecia (16%) y Luxemburgo y Austria (17%).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00