El Supremo confirma la pena de cárcel a los padres que practicaron la ablación a su hija
La sala de lo penal confirma la sentencia de la Audiencia de Teruel que condenó a seis años de prisión al padre y a dos a la madre de la pequeña
La sala de lo penal del Supremo ha confirmado la sentencia de la Audiencia de Teruel que impuso penas de entre dos y seis años de prisión a unos padres, naturales de Gambia, que practicaron la ablación a su hija cuando sólo tenía 8 meses. El alto tribunal les atribuye los delitos de lesiones y mutilación genital porque "la ablación del clítoris no es cultura, es mutilación y discriminación femenina".
Más información
- Cárcel para el matrimonio que llevó a cabo la ablación de su bebé
- Los padres de una niña a la que se practicó la ablación del clítoris podrían ir a la cárcel
- Absueltos los padres de dos niñas a las que su abuela practicó la ablación
- 30 millones de niñas corren riego de mutilación genital
- El Supremo revoca la condena a una mujer senegalesa por la ablación de su hija
- Contra les ablacions de clítoris
- Els Mossos van atendre l'any passat 31 nenes en perill de patir una ablació
El Tribunal Supremo ha confirmado la condena a penas de prisión que la Audiencia de Teruel impuso a unos padres, naturales de Gambia, que practicaron la ablación a su hija de 8 meses. Los magistrados confirman los seis años de prisión para el padre y los dos para la madre por los delitos de lesiones y mutilación genital, ya que la ablación se practicó en España.
En su recurso alegaban "que la mutilación de los genitales de las mujeres es una práctica ancestral de más de tres mil años en su país y que no busca menoscabar la integridad física de las mujeres sino cumplir con una costumbre que facilita la integración de la niña en su comunidad".
La sala reconoce que actualmente existe "un alto grado de interculturalidad como consecuencia de las fuertes corrientes migratorias a países de más alto nivel de vida motivadas por el deseo de mejorar la vida de aquellos naturales de países empobrecidos, en un viaje desde la desesperanza a la esperanza" pero los magistrados subrayan que "el respeto a las tradiciones y a las culturas tiene como límite infranqueable el respeto a los derechos humanos que actúan como mínimo común denominador exigible en todas las culturas, tradiciones o religiones y la ablación del clítoris no es cultura, es mutilación y discriminación femenina".
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...