El BCE calcula que la economía de la zona euro se contraerá un 0,3 % en 2013
La entidad monetaria había pronosticado en septiembre un crecimiento del 0,5
El Banco Central Europeo (BCE) rectifica a la baja las previsiones económicas para la eurozona y calcula que la economía caerá en 2013 un 0,3%, frente al crecimiento del 0,5% pronosticado.
El rango que ofrece el BCE señala que la economía de la zona del euro crecerá en una horquilla de entre un -0,9% y un 0,3% en 2013, por debajo de lo previsto, según ha explicado el presidente de la entidad, Mario Draghi.
Más información
- El ministro alemán de Finanzas cree que recapitalización directa a la banca "tardará años"
- Draghi dice que no puede garantizar a España un nivel concreto para la prima de riesgo
- El BCE mantiene los tipos de interés en el 0,75 % pese al debilitamiento
- Draghi explicará en el Congreso la compra de deuda española por parte del BCE
- El Supremo respalda los productos financieros de riesgo de los bancos
- España logra colocar 3.890 millones de euros en letras a menor interés
- Draghi ve "dolorosos progresos" en España y pide al Gobierno que "persevere" en las reformas
Asimismo, el BCE prevé que la economía de los países que comparten el euro crecerá en un rango entre el 0,2% y el 2,2% en 2014. Para 2012, la entidad monetaria europea pronostica una contracción del 0,5%, en un rango entre el -,6% y el 0,4%. El BCE había previsto en septiembre que la economía de los países que comparten el euro se contraería un 0,4% en 2012, por lo que se ha producido una pequeña revisión a la baja.
Asimismo, el BCE prevé que la inflación se situará este año en el 2,5%, como había previsto en septiembre.
Draghi prevé que "el debilitamiento económico persista el próximo año" y que a finales de 2013 comience a recuperarse gradualmente.
El presidente del Banco Central Europeo ha anunciado también que la entidad monetaria prestará a los bancos toda la liquidez que necesiten hasta julio de 2013. Draghi ha señalado que el BCE acometerá su operación principal de refinanciación, la subasta semanal, mediante el procedimiento de adjudicación plena hasta el 9 de julio del próximo año.
Además, el BCE prestará a los bancos comerciales de la zona del euro toda la liquidez que necesiten en las operaciones de refinanciación especiales con vencimiento de un mes, como mínimo, hasta finales del segundo trimestre del próximo año y durante todo el tiempo que sea necesario.
La tasa de interés en estas operaciones de refinanciación especiales será la misma que la tasa de interés rectora válida en ese momento. Actualmente los tipos de interés rectores del BCE se sitúan en el nivel mínimo histórico del 0,75 %.