El BCE mantiene los tipos de interés en el 0,75 % pese al debilitamiento
Un nuevo recorte del precio del dinero apenas hubiera tenido efectos en la concesión de créditos de algunos países de la zona del euro
El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) mantuvo este jueves los tipos de interés en la zona del euro en el mínimo histórico del 0,75% pese al debilitamiento económico.
La institución europea informó en Fráncfort de que también dejó inalterada la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos durante un día, en el 1,5%, y la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 0%.
Más información
- El Tesoro coloca más deuda de la prevista a un interés estable
- La prima de riesgo escala a 450 puntos por primera vez desde principios octubre
- Draghi explicará en el Congreso la compra de deuda española por parte del BCE
- Los bancos pagan sus créditos al 0,5% y los consumidores, al 10%
- El BCE introducirá un nuevo billete de cinco euros
- El BCE calcula que la economía de la zona euro se contraerá un 0,3 % en 2013
El Banco de Inglaterra mantuvo también los tipos de interés en el 0,5%, así como la dotación de su programa de emisión de dinero para la reactivación del mercado crediticio. Draghi dijo en octubre que el consejo de gobierno no había discutido una bajada las tasas de interés.
En las circunstancias actuales, carece de sentido un nuevo recorte del precio del dinero porque apenas tendrá efectos en la concesión de créditos de algunos países de la zona del euro, como España e Italia.
El BCE ha dicho en varias ocasiones que no funciona el mecanismo de transmisión de la política monetaria y este fue el argumento para justificar el nuevo programa de compra ilimitada de deuda soberana de los países con dificultades de financiación.