Sociedad

La Fiscalía apuesta por la destrucción de los alijos de droga incautados

También solicitará que las muestras que se conserven para futuros análisis sean destruidas cuando finalice el proceso penal

La Fiscalía General ha emitido una instrucción en la que se insta a los fiscales a ordenar la destrucción de los alijos de droga incautados en operaciones policiales, conservando muestras para posibles análisis futuros. Busca evitar las "situaciones de peligro" y el "alto coste económico" de los almacenamientos masivos de droga, objeto de numerosos robos.

Más información

A partir de ahora, la Fiscalía siempre pedirá la destrucción de los alijos de droga incautados en procesos judiciales. Esa es la directriz que la Fiscalia General del Estado marca en su última instrucción, en la que unifica la doctrina en este campo legal y señala que "los Fiscales deberán interesar la destrucción de la droga en los diferentes procedimientos penales, salvo excepciones muy justificadas". Indica también en su escrito el Ministerio Público que los Fiscales no sólo deberán solicitar la destrucción de la droga sino también "constatar su ejecución efectiva", haciéndola constar en autos. Alude directamente al Acuerdo firmado el pasado mes de octubre por la misma Fiscalía, el Consejo General del Poder Judicial y diversas instituciones por el que se estableció el protocolo a seguir en la incautación de alijos de droga y sustancias estupefacientes.

La Fiscalía señala en su instrucción que el almacenamiento de drogas incautadas "genera situaciones de peligro, y su alto valor económico en el mercado exige medidas especiales de vigilancia en los depósitos", algo que, según explica, "comporta elevados costes para la administración sin que implique beneficio o utilidad alguna". Hace precisamente poco más de dos meses que 200 kilos de droga fueron robados del depósito oficial de Cádiz, en un edificio que no contaba con vigilantes de seguridad. Era el cuarto robo de estas características que se producía en sedes oficiales de Andalucía, tras haberse producido dos en Sevilla y otro en Málaga.

La Fiscalía señala igualmente que se deberá solicitar que una pequeña muestra de la droga incautada sea conservada para investigaciones o análisis que puedan requerirse en el futuro. Estas muestras apartadas también serán destruidas cuando el finalice el proceso judicial y exista una sentencia firme. Señala el escrito de la Fiscalía que "nada impide la destrucción de las muestras una vez que hayan cumplido su cometido: la realización de posibles análisis contradictorios".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00