Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Sociedad

Todos contra Gallardón

Las principales asociaciones de jueces, fiscales y abogados critican las reformas del Ministro en un acto público

MADRID

Las principales asociaciones de jueces, fiscales, abogados y funcionarios de la justicia han criticado las reformas del Ministro Alberto Ruiz-Gallardón durante un acto público en defensa de la justicia. Coinciden en señalar que la justicia española se encuentra "en estado de descomposición" y definen las reformas como "improvisadas y sensacionalistas", un día antes de los paros convocados en todas las sedes judiciales del país.

Más información

El mundo de la justicia se ha unido por primera vez, y ha sido para criticar las reformas del Ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón. Dieciocho asociaciones de jueces, fiscales, abogados y secretarios y funcionarios judiciales han comparecido en un acto público "en defensa de la administración de justicia" en la sede del Consejo General de la Abogacía. Todos han coincidido en censurar de forma contundente las reformas del Ministro, a quien han criticado por lo que definen como una falta de diálogo, por "hablar con los distintos colectivos de la justicia a través de los medios de comunicación".

Los asistentes, representantes de un total de dieciocho agrupaciones, han confeccionado y leído un manifiesto en el que denuncian "la gravedad de la situación actual de la Administración de Justicia", señalando directamente a la Ley de Tasas Judiciales, los recortes en los presupuestos de Justicia o la "incapacidad institucional" para articular una nueva oficina judicial. Concreta el escrito de protesta que la subida de precio de las tasas de acceso a la justicia "va a limitar seriamente el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva",al mismo tiempo que reclaman "soluciones reales y escuchando a todos los colectivos implicados".

"La justicia está en estado de descomposición"

Tanto el Presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, como los representantes de las siete asociaciones de jueces y fiscales han estado presentes en este acto. José Luis González Armengol, presidente de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria y juez decano de la Comunidad de Madrid, criticaba la gestión y las reformas presentadas por el Ministro, señalando que "bajo una crisis económica se está intentando ocultar una crisis de incompetencia", al mismo tiempo que señalaba que observa con preocupación"la justicia española está en estado de descomposición". Desde la asociación de Jueces para la Democracia, su portavoz Joaquim Bosch opina que el titular de la cartera de justicia ha actuado "a través de iniciativas improvisadas, con anuncios de carácter populista y sensacionalista" al mismo tiempo que invitaba a Alberto Ruiz-Gallardón a "pisar los juzgados, no ha estado allí en todo un año y no sabe cómo funciona la Administración de Justicia". Álvaro Martín, portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, ha señalado que "la reforma del Poder Judicial ataca la independencia de los jueces".

Los asistentes han animado también a seguir los paros y concentraciones de protesta que tendrán lugar a las doce horas del miércoles en sedes judiciales de toda España, y no han querido descartar la huelga como última medida de presión. Carlos Carnicer ha puntualizado que "no descartamos la huelga, pero nuestro espíritu es de conciliación y también queremos actuar de manera responsable y perjudicar lo menos posible a los ciudadanos". Antonio Roma, portavoz de la Asociación de Fiscales, ha criticado igualmente las medidas de Gallardón, y ha señalado que "jueces y fiscales no somos unos privilegiados: somos funcionarios a los que se les bajó el sueldo como a todo el mundo, y no nos hemos quejado".

Pepa Bueno: "El Ministro de Justicia está cada día más solo en su ámbito de competencia"

01:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121211csrcsropi_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00