Internacional

HSBC paga una multa récord por lavado de dinero

El banco acuerda pagar 1.900 millones de dólares por no controlar dinero proveniente del narcotráfico y de países que financian a grupos terroristas

HSBC pagará una multa de 1.900 millones de dólares a las autoridades de EEUU como parte de un acuerdo para cerrar una investigación por permitir lavado de dinero utilizando sus cuentas.

El Senado de EE.UU. había acusado al banco británico de convertirse en un coladero para los carteles mexicanos que intentaban introducir dinero de la droga en Estados Unidos, bancos saudíes vinculados a organizaciones terroristas e iraníes que buscaban saltarse las sanciones

Más información

Ahora, HSBC ha admitido que no controlaban de donde provenían los fondos que entraban en el banco y ha pedido disculpas. "Aceptamos nuestra responsabilidad por nuestros errores del pasado", ha dicho Stuart Gulliver, el máximo ejecutivo del banco en un comunicado. "Estamos profundamente arrepentidos y no los volveremos a cometer".

El banco británico asegura que ha invertido 290 millones de dólares en mejorar sus sistemas para evitar el lavado de dinero y ha obligado a varios ejecutivos a devolver los bonos que recibieron en esa época.

HSBC es una de las mayores entidades financieras del mundo, con unos ingresos de 105.000 millones de dólares anuales y más de 267.000 empleados en todo el mundo

Ahora se espera que el banco llegue también a un acuerdo con las autoridades financieras británicas.

Investigación del Senado

La multa se esperaba después de que el Senado de EE.UU. les acusara, en julio, de no controlar millones de dólares de operaciones sospechosas con México, Arabia Saudí, Siria o Irán.

La cultura en el HSBC estuvo "profundamente contaminada durante mucho tiempo", dijo el senador Carl Levin, presidente del subcomité del Senado que investigó al banco.

Levin detalló que "desde 2001 a 2007 los afiliados de HSBC enviaron casi 25.000 transacciones que involucraban a Irán por valor de más de 19.000 millones de dólares a través de la filial americana y otras cuentas americanas, ocultando los vínculos con Irán en un 85 por ciento de las transacciones".

Según el informe, el banco permitió el lavado de al menos 7.000 millones de dólares, vinculados al narcotráfico. El ex presidente de HSBC en México, Paul Thurston, reconoció que las prácticas que vio allí le dejaron "sin respiración".

Ante esta situación, el jefe del departamento de control del banco británico, David Bagley, presentó su dimisión.

El informe también criticó la Oficina de Control de Capitales de EE.UU, porque no castigó al banco a pesar de las múltiples advertencias, y permitió que el lavado de dinero "creciera hasta ser un problema gigantesco".

Ante la posibilidad de una multa, HSBC aprovisionó 1.500 millones de dólares para posibles indemnizaciones. Está por ver el impacto que la multa tendrá en las cuentas del banco, el mayor de Europa por capitalización bursátil, y con unos beneficios antes de impuestos de 12.700 millones de dólares en el primer semestre del año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00