Ocio y cultura

Bayona y el glamour navideño

El director de 'Lo Imposible' es el último realizador que se ha atrevido a rodar un spot de moda con el anuncio de El Corte Inglés

Spot de Navidad de El Corte Inglés de 2012

La irresistible atracción de El Corte Inglés deslumbra a Naomi Watts estas Navidades

Es habitual que veamos a grandes estrellas protagonizar anuncios de perfumes, de productos de belleza y de las grandes firmas de alta costura. Lo que es menos común es que en esos anuncios televisivos, las estrellas estén dirigidas por grandes cineastas. El último en ponerse detrás de las cámaras ha sido Juan Antonio Bayona, pero no ha sido el único.

Más información

Bayona se ha vuelto a encontrar con Naomi Watts, la actriz australiana con la que ha rodado 'Lo Imposible', el fenómeno del cine español que ha logrado batir todos los récords en la taquilla española y que puede otorgarle algunas alegrías de cara a los Globos de Oro o incluso a los Oscar, donde, se rumorea, la actriz australiana podría estar nominada por su interpretación de María Belón, la madre catalana que sobrevivió al tsunami. Ese encuentro ha sido algo más liviano que el rodaje de 'Lo Imposible'. Ella protagoniza el tradicional spot publicitario que El Corte Inglés estrena cada Navidad y él se ha puesto detrás de las cámaras.

Watts no es la primera actriz australiana que se une a la campaña navideña de estos grandes almacenes, ni Bayona el único realizador español. En el año 2002, después del rodaje en España de 'Los Otros', Alejandro Amenábar se rencontró con la protagonista de su película, Nicole Kidman en el rodaje de este spot. El clip nos mostraba a la actriz recorriendo una mansión -mucho menos tenebrosa que la del film de Amenábar- abriendo cada una de las ventanas para que entrase aire fresco y luz.

El Corte Inglés ha tenido en su plantilla de modelos a estrellas de Hollywood como Meg Ryan, Sharon Stone, George Clooney y Gwyneth Paltrow, Charlize Theron, Diane Kruger o Andy García. Todos ellos han protagonizado alguna de las campañas promocionales como la de rebajas, la de primavera o la de Navidad.

El año pasado el protagonista fue el actor Tony Leblanc, recientemente fallecido. Fue el año de 'Torrente 4, Lethal Crisis' que batió el récord de recaudación en su fin de semana de estreno, con una cifra superior a los 7 millones de euros. En 2007 fue la actriz y cantante, Leonor Walting que puso "sonrisas y lágrimas" a este anuncio navideño. Un año antes fue la realizadora catalana Isabel Coixet, quien ya había tenido experiencia en publicidad, la encargada de dirigir el spot. Ese año Coixet había estrenado 'La vida secreta de las palabras', con Tim Robbins. Y en 2005 los niños del coro, que tanto éxito dieron al cine francés, aparecían en el anuncio de Navidad.

Más spots entre el cine y la moda

Otros directores que se han lanzado a dirigir anuncios de marcas de moda son por ejemplo, el director franco-polaco Roman Polanksi que presentó, nada menos, que en el Festival de Cannes un cortometraje que servía de spot para la firma de moda italiana Prada. El anuncio estaba protagonizado por dos grandes actores, Helena Bonham Carter y Ben Kigsley. Su título es 'Terapia' y presentaba a ambos actores, vestidos elegantemente de Prada, en una consulta de un psiquiatra con la actriz, a la que podremos ver en 'Los Miserables', tumbada en un diván.

El director de 'Drive', Nicolas Winding Refn, también se puso tras las cámaras para dirigir un spot de otra firma italiana, Gucci, y contó con la rubia Blake Lively como única protagonista. La actriz de la serie Gossip Girl y de 'Salvajes', la última cinta de Oliver Stone, aparecía vestida de dorado seducida por la nueva fragancia de la marca.

David Lynch dirigió campañas para Dior, antes de que la firma eligiera a John Cameron Mitchell y a la actriz francesa Marion Cotillard, que, por cierto, estrena esta semana película 'De óxido y hueso'. Otro peso pesado como es Martin Scorsese fue contratado para dirigir el anuncio de lanzamiento de la fragancia Bleu de Channel. Y Miu Miu -filial de Prada- produjo una película por capítulos que firmaban cineastas como Zoe Cassavetes o Lucrecia Martel y que se estrenó en La Mostra de Venecia.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00