Padres, profesores y estudiantes salen a la calle contra los recortes en Educación y la LOMCE
Los manifestantes consideran la reforma educativa de Wert "clasista y excluyente"
El adelanto de los itinerarios hacia la Formación Profesional o el Bachillerato, las reválidas, la eliminación de Educación para la Ciudadanía y la vuelta de una alternativa "dura" para la asignatura de Religión, el "apoyo" a la enseñanza privada y "segragadora" por sexo, el "ataque" a las lenguas cooficiales o la falta de una memoria económica que acompañe a la ley son las principales quejas de esta plataforma contra la futura reforma educativa.
Más información
- Wert deja en el aire la reválida de primaria
- Educación amaga con retirar conciertos a centros privados para el próximo curso
- Se necesitan más de 22.000 plazas de nuevos maestros
- La Generalitat y el Ministerio de Educación, incapaces de alcanzar un acuerdo sobre la reforma en la enseñanza
- A la calle en defensa de las pensiones y contra las tasas judiciales
- Sanidad prevé un ahorro de 1.000 millones de euros con el copago farmacéutico
- Mayor Zaragoza defiende el ''consenso'' en educación ''por encima de ideologías''
- El Defensor del Pueblo solicita información a Pelayos de la Presa por nombres de calles franquistas
Miles de personas se han manifestado en toda España contra las reformas educativas y los recortes del Gobierno. Las protestas más multitudinarias han tenido lugar en Madrid y Barcelona, donde los manifestantes han pedido la dimisión del ministro Wert.
El secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, ha afirmado que esta nueva movilización responde a una reforma educativa "que nos devuelve a la época franquista", con la que el PP quiere imponer "reválidas excluyentes" y, entre otras cosas, "expulsar del sistema educativo a los estudiantes de las familias más humildes".
Por su parte, el portavoz de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), José Luis Pazos, ha denunciado que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) es "una patada a la Constitución Española".
El secretario general de FETE-UGT, Carlos López Cortiñas, ha defendido la convocatoria de movilizaciones en contra de las "bases ideológicas" de una ley que prima el ''sálvese quien pueda'' y "el que quiera calidad de enseñanza, que se la pague". Según ha indicado, el Gobierno con su reforma elimina la cohesión y la igualdad de oportunidades del sistema educativo.
Por último, el portavoz de CGT, Feli García, ha apostado por mantener el "nivel de combate" para "frenar" lo que, a su entender, es "un ataque en toda regla" a la enseñanza pública en favor de la privada-concertada, el "modelo de copago de la enseñanza". Asimismo, ha advertido de que el Gobierno quiere poner a la enseñanza "al servicio de un modelo económico", cuyo eje principal es la "competitividad".
Wert: "En lo que se refiere a las pruebas de primaria, lo consideramos más abierto a una valoración más amplia"
00:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121212csrcsrsoc_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Wert: "Por parte del Gobierno la disposición al diálogo sobre esta norma es amplísima. Estamos dispuestos a sentarnos con todos los grupos"
00:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121212csrcsrsoc_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>