Sociedad

El Gobierno impugnará ante el Tribunal Constitucional el euro por receta en Cataluña

La vicepresidenta se apoya para justificar la medida en un dictamen del Consejo de Estado que señala que la tasa ''vulnera el orden constitucional"

El Consejo de Ministros ha aprobado presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el cobro de un euro por receta, aplicado en Cataluña desde el pasado mes de junio.

Esta decisión se produce después de que el Gobierno y la Generalitat no hayan llegado a un acuerdo en la última reunión de la comisión bilateral celebrada esta semana. El próximo día 23 se acaba el plazo que se dieron ambas administraciones para lograr un acuerdo sin tener que llegar al TC. El Ministerio considera que las comunidades no son competentes para adoptar ese tipo de medidas.

Más información

Además, un dictamen del Consejo de Estado señala que "la instauración de la tasa de un euro por receta vulnera el orden constitucional".

Según ese informe, esa tasa vulnera la Constitución, ya que las comunidades autónomas "no pueden incidir, ni directa ni indirectamente, en la fijación de los precios de los medicamentos que son objeto de financiación pública".

La Comunidad de Madrid también cobrará la misma tasa a partir de enero del año que viene, una medida con la que, según el Ejecutivo regional, pretende reducir el gasto farmacéutico.

<a name="despiece1"></a><b>Suspensión automática hasta cinco meses</b>

Si el Tribunal Constitucional admite a trámite el recurso del Gobierno (lo que suele ser habitual) de forma automática se produciría la suspensión de la norma recurrida en virtud el artículo 161.2 de la Constitución. Esta norma establece que cuando el Gobierno central impugna una resolución de un órgano autonómico ante el Tribunal Constitucional, la decisión impugnada queda en suspenso.Una vez que se haya presentado el recurso en donde debe figurar expresamente la petición de suspensión, el debate sobre la admisión a trámite dependerá del Pleno del Tribunal Constitucional que la próxima semana tiene fijada ya una reunión.Si el pleno admite a trámite el recurso, la suspensión del "euro por receta" será efectiva desde el mismo día en que se presento la demanda ante el registro del alto tribunal. A partir de ahí, comienzan a correr los plazos para que los afectados presenten sus alegaciones mientras que el Tribunal de Garantías Constitucionales deberá ratificar esta suspensión en un plazo no superior a los cinco meses, o, en su caso, levantar la suspensión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00