Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Sociedad

Madrid y Cataluña mantienen su desafío al Gobierno con el euro por receta

El anuncio del recurso del Ejecutivo central ante el Constitucional no frena a los gobiernos autonómicos

Una persona adquiere varios medicamentos en una farmacia de BarcelonaEFE/Albert Olivé

Los Gobiernos de Madrid y Cataluña insisten en aplicar el euro por receta a pesar a la medida anunciada por el Gobierno central, que presentará un recurso ante el Tribunal Constituacional contra esta tasa ya aplicada por el Ejecutivo de Artur Mas.

El conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha tachado "sabotaje" el recurso que presentará el Gobierno.

Más información

El Govern ha advertido que la presentación del recurso supondrá la próxima suspensión de la medida, puesto que el texto del Ejecutivo central reclama la paralización cautelar de la medida, ha dicho. El conseller, que ha evitado considerar si deberá devolverse el dinero recaudado, ha recordado que la tasa supone una recaudación anual de 140 millones de euros que ahora dejarán de ingresarse.

"En mi diccionario esto se llama populismo, aunque este caso el populismo lo hacen unos y lo pagan otros", ha indicado el conseller, y ha lamentado que el Ejecutivo central ha perdido toda la autoridad moral para exigir nada.

Madrid no desiste de aplicar la medida

La Comunidad de Madrid se mantiene firme en su idea. No van a retirar el euro por receta aunque así lo decida Cataluña. El Ejecutivo de González sigue adelante, pese al recurso del Gobierno al tratarse, según explican, de una medida "necesaria en este momento de ajuste". Es más, la Comunidad dice que sigue adelante sabiendo lo que hace, con plena seguridad de hacerlo dentro de sus competencias y sin invadir atribuciones de ninguna administración.

"Nos parece lógico y lo entendemos", sostiene el Gobierno madrileño, "que el Gobierno de la nación haga lo mismo con Madrid que se hace con Cataluña". El presidente madrileño, Ignacio González,asegura que dialogará hasta el final con el Gobierno de Rajoy aunque, si no hay acuerdo y el Ejecutivo regional sigue teniendo "el marco competencial a su favor, lo llevará adelante". González resta importancia al recurso contra Cataluña diciendo que es"algo bastante frecuenteen el estado de las autonomías, del mismo y de distinto color político,y no hay que sacarlo de contexto".

Mas-Colell: "El Gobierno está saboteando las cuentas públicas de la Generalitat"

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121214csrcsrnac_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00