IU pide a la defensora del Pueblo que recurra al Tribunal Constitucional el euro por receta
La Izquierda Plural pide la paralización "inmediata" de la aplicación de la tasa en Madrid y Cataluña
Gaspar Llamazares cree que es una medida "prevaricadora" con la que "vulnera la igualdad de los españoles en derechos fundamentales como el derecho a la salud" y que "es una discriminación inaceptable entre los ciudadanos españoles".
El diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha presentado esta mañana en el registro del Defensor del Pueblo una solicitud de recurso de inconstitucionalidad contra la implantación del euro por receta en la Comunidad de Madrid y en Cataluña. Desde la izquierda plural se pide la paralización "inmediata" de la aplicación de la tasa.
Más información
- El Gobierno tiene ya listo el recurso contra el euro por receta de la Comunidad de Madrid
- El 'Euro por Receta' se puede objetar
- Madrid estrena el euro por receta, pero sin control
- Madrid y Cataluña mantienen su desafío al Gobierno con el euro por receta
- La Generalitat mantendrá el euro por receta, diga lo que diga el Gobierno
- El Constitucional estudiará el recurso del Gobierno contra el euro por receta en Cataluña
- El Tribunal Constitucional estudia la suspensión del euro por receta en Madrid
El recurso denuncia que las Comunidades Autónomas "no pueden incidir, ni directa ni indirectamente, en la fijación de los precios de los medicamentos que son objeto de fijación pública" ya que es competencia exclusiva del Estado. Añaden que la Ley estatal de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud previene que "todos los usuarios del Sistema Nacional de Salud tendrán acceso a las prestaciones sanitarias reconocidas en esta Ley en condiciones de igualdad efectiva".
Llamazares a la salida del registro decía que es una medida "prevaricadora" que "vulnera la igualdad de los españoles en derechos fundamentales, como el derecho a la salud" y que "es una discriminación inaceptable entre los ciudadanos españoles". Según el diputado de IU no es un procedimiento disuasorio si no recaudatorio y cree que afectará a los enfermos crónicos a los que más afectará.
El pago de un euro por receta empezó a aplicarse en Madrid el pasado miércoles. La consejería asegura que la medida es disuasoria y no recaudatoria aunque prevé que se ingresar 83 millones de euros anuales.