Internacional

Se reabre el debate sobre las armas en EEUU

El 47% de los estadounidenses cree necesario dar prioridad al control de armas por encima de la Constitución, que consagra el derecho a las armas

La tragedia, ocurrida a once días de Navidad en un pueblo de Connecticut, es la segunda peor en un centro de estudios en EEUU desde la de Virginia Tech en 2007, que dejó 33 muertos, incluyendo el autor del tiroteo. En 1999, la masacre en la secundaria de Columbine (Colorado) dejó 13 muertos.

Activistas a favor del control de armas lamentaron que EEUU lleva ya ocho masacres o graves actos de violencia en lo que va de 2012 y, pese a eso, el Congreso se muestra reacio a aprobar leyes para restringir el acceso a las armas de fuego.

Más información

Kristin Rowe-Finkbeiner, directora ejecutiva del grupo MomsRising, ha preguntado directamente: "¿cuántas masacres más hacen falta para que nuestros líderes tomen acción?"

"Urgimos al presidente Obama y a nuestros funcionarios elegidos en el Congreso a que respondan a esta crisis de violencia derivada de las armas que infecta a EEUU, y trabajen para prevenir tragedias como ésta en el futuro", ha dicho Rowe-Finkbeiner, haciéndose eco de grupos opuestos a la libre venta de armas.

Si bien esta "epidemia de violencia" tiene raíces tan profundas como complejas, ésta crece por la facilidad del acceso a las armas, que varía de uno a otro estado, aseguran los activistas.

En Connecticut, la ley estatal permite armas en las escuelas públicas o privadas siempre que el portador, mayor de 21 años y sujeto a revisión de antecedentes penales, tenga un permiso oficial y también permiso de las autoridades escolares.

En Michigan, una ley estatal aprobada el jueves, permitiría por primera vez portar armas ocultas en escuelas públicas, universidades, estadios y otras zonas antes "libres de armas", pero espera la firma o rechazo del gobernador republicano, Rick Snyder.

Para Ladd Everitt, portavoz de la Coalición para Frenar la Violencia de las Armas, "es hora de que el presidente Obama hable de este asunto", con la misma convicción con que defendió los matrimonios homosexuales, y se enfrente a la Asociación Nacional del Rifle (NRA), una influyente organización opuesta al control de armas.

Desde el Capitolio, donde la bandera de EE.UU. ondea a media asta, los legisladores nuevamente al unísono se solidarizaron con las víctimas y sus familiares, pero muy pocos, entre ellos el demócrata Jerrold Nadler, pidieron restricciones al comercio de armas.

Cada tragedia desde Columbine en 1999 -un total de 28- ha suscitado las mismas reacciones de dolor y de introspección, pero no ha habido avances en el frente legislativo.

Estos hechos no parecen disuadir a quienes defienden la tenencia de armas o que piensan que los tiroteos son "incidentes aislados de personas desequilibradas", según un estudio de julio pasado del Centro de Investigación Pew.

En el año 2000, el 66% de los estadounidenses creía necesario dar prioridad al control de armas por encima de la Segunda Enmienda de la Constitución, que consagra el derecho a las armas. Este año, sólo el 47% opinó lo mismo, según el Centro.

EEUU y la cultura de las armas

10:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120601csrcsrint_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00