Multa millonaria a Telefónica, Vodafone y Orange por abuso de posición en los SMS
Se trata de la segunda mayor sanción impuesta por las autoridades de competencia en la historia en España
La Comisión Nacional de la Competencia ha multado con 120 millones de euros a Telefónica, Vodafone y Orange por abusar de su posición de dominio en los mercados mayoristas en relación con los mensajes cortos SMS de telefonía móvil.
Es la segunda sanción colectiva más elevada de la Comisión Nacional de la Competencia, en 2009 la CNC impuso una multa a seis aseguradoras de 120,7 millones de euros. En este caso son 120 millones de euros, 46,5 en el caso de Telefónica, 43,5 para Vodafone y casi 23 para Orange. Las tres ya han anunciado que van a recurrir.
Más información
- Las operadoras móviles españolas lanzan un nuevo competidor para WhatsApp
- Multa de 11 millones de euros a Telefónica
- Bruselas multa a Telefónica con casi 152 millones por abuso de posición en el ADSL
- Telefónica no tendrá que pagar la multa más alta de su historia
- La banca duplica el número de reclamaciones en 2012
- La luz, la telefonía, el tren y el transporte por carretera subirán en enero
- La banca duplica el número de reclamaciones en 2012
- La banca duplica el número de reclamaciones en 2012
En enero de 2011, la CNC inició de oficio un expediente sancionador contra las tres principales operadoras por considerar que había indicios de prácticas abusivas en el mercado de los mensajes cortos de telefonía móvil de SMS. Ahora Competencia sanciona el abuso de su posición en el mercado mayorista de mensajes cortos telefónicos -SMS y MMS-. Es decir, por alquilar su red para que otras operadoras puedan dar este servicio con precios tan altos que dificultaban la competencia y hacían subir los precios a los clientes finales.
Ese alto coste ha hecho migrar a los usuarios a servicios de SMS gratuitos como 'Whatsapp'. Los ingresos por SMS de las compañías han caído un 35% respecto al 2011, el mismo porcentaje que en el trienio que va desde 2008 a 2011. Las empresas de telefonía han dejado de ingresar más de 600 millones de euros.