Las operadoras móviles españolas lanzan un nuevo competidor para WhatsApp
Las operadoras defienden que Joyn es la solución que mejores garantías de seguridad y privacidad ofrece
Las tres principales compañías de telefonía móvil que operan en España, Movistar, Vodafone y Orange, han anunciado la puesta en marcha de Joyn, un nuevo servicio de servicio de mensajería instantánea para competir con el monopolio de WhatsApp que cuenta con una seguridad reforzada como principal baza. | Más noticias de tecnología
Joyn es la última baza de las operadoras para luchar contra el predominio de WhatsApp, y ante la llegada de otro gran competidor, Line. Las operadoras españolas se han unido para lanzar este nuevo servicio de mensajería instantánea con una escrupulosa apuesta por la seguridad.
Más información
- Industria aportará 30 millones de euros al Mobile World Congress de Barcelona
- Tecnología
- Multa millonaria a Telefónica, Vodafone y Orange por abuso de posición en los mensajes de texto
- Industria aportará 30 millones de euros al Mobile World Congress de Barcelona
- A Whatsapp le sale un fuerte competidor: Line
- España, el primer país europeo con mensajería 'WhatsApp' de los operadores
- WhatsApp, más seguro que nunca
- WhatsApp rompe el mito del doble check
- Paquita Sauquillo analizará las tasas judiciales, los desahucios y las preferentes
- Whatsapp asegura que las conversaciones con Facebook son "solo rumores"
La estrategia es arriesgada porque las compañías de móvil han fracasado en casi todos sus intentos de hacer frente a los desarrolladores independientes. Prueba de la indefinición es que la propia Telefónica ha diseñado su servicio de mensajería, TuMe, disponible desde mayo.
Para poder usar Joyn, los dispositivos tienen que completar el test de interoperabilidad y superar un proceso de certificación, garantizando la "calidad, privacidad, seguridad y ubicuidad de los servicios". Los dispositivos con la aplicación Joyn integrada estarán disponibles en tiendas a principios del 2013. Inicialmente, la aplicación está disponible para Android, mientras que la versión para el iPhone se lanzará más adelante.
El número de mensajes de texto pagados enviados en España se ha reducido a 1.500 millones en el segundo trimestre de 2012, y en 1.900millones en el mismo periodo del año anterior. Además, Telefónica y Vodafone han perdido cientos de miles de clientes este año desde que dejaron de ofrecer smartphones gratuitamente, una política recientemente invertida por Vodafone.
Los operadores están interesados en mantener la lealtad del cliente, incluso si no están haciendo dinero de ellos. Telefónica, Vodafone y Orange podrían cobrar por algunos servicios Joyn en el futuro.
- <a name="despiece1"></a>Más fallos en WhatsApp