El déficit comercial cae más de un 28%, el mejor dato en 40 años
El déficit exterior era en los 10 primeros meses de 28.000 millones de euros
Al terminar octubre el déficit comercial se había reducido en un 28%. Nuestras ventas al exterior han aumentado y las compras que hace España del extranjero han bajado como consecuencia de la crisis.
El déficit comercial se reduce en un 28,3% en los 10 primeros meses del año, más de 10 mil millones de euros menos respecto al mismo periodo de 2011. Las exportaciones se incrementan en un 4,2%, a la cabeza el material de transporte ferroviario (37,6%), motores (16,3%) y maquinaria específica (15,7).
Más información
- Rato atribuye al Banco de España la fusión y al Gobierno la salida a Bolsa de Bankia
- Los afectados por las preferentes de Bankia increpan a Rato a las puertas de la Audiencia
- Hacienda advierte a siete autonomías de que se están desviando del objetivo de déficit
- Carlos Espinosa: "La imagen de España en el exterior no ha sufrido tanto como pensamos"
- Las exportaciones españolas pinchan en noviembre
Por partes, descienden nuestras importaciones un 1,6% y tiene que ver con el menor consumo y con la falta de inversión de las empresas, un dato significativo puesto que los bienes de equipo caen un 5,2%.
Resultado positivo para la balanza comercial que también se debe a la diversificación comercial. "En el núcleo de la mejora de nuestras exportaciones están las exportaciones en el crecimiento en África (31%), Asia (15,3%) y América (21,6%)", aseguraba Jaime García-Legaz, secretario de Estado para el Comercio, en la presentación de los datos.
Aun así, el mayor receptor sigue siendo la Unión Europea, casi un 63% de nuestras exportaciones. Esto se refleja en nuestro déficit con Alemania que se reduce hasta el 56%.