Hacienda advierte a siete autonomías de que se están desviando del objetivo de déficit
Condiciona el cumplimiento por Cataluña a que cierre con éxito la venta y "concesión de activos"
El Ministerio de Hacienda "lee la cartilla" a siete comunidades autónomas, porque se están "desviando" en la aplicación de las medidas previstas para reequilibrar sus cuentas públicas y cumplir el objetivo de déficit para 2012. Este jueves se publican los análisis realizados por Hacienda sobre los planes económico-financieros de cada Comunidad para cumplir sus compromisos.
Más información
- Monago aboga por reformar la Constitución reforzando el papel del Estado
- Los planes de pensiones de los empleados públicos dejan de ingresar 200 millones en 2012
- Rajoy pide a los españoles ''comprensión y solidaridad'' para ''perseverar'' en sus medidas
- El déficit comercial cae más de un 28%, el mejor dato en 40 años
- Economía estima una caída del PIB del 1,3% en 2012
El Ministerio de Hacienda ha concluido que siete comunidades autónomas han incurrido en "desviaciones" en la aplicación de las medidas previstas en sus planes económico-financieros para el reequilibrio de sus cuentas públicas y poder cumplir el objetivo de déficit, de un 1,5% de sus PIB respectivos en el conjunto del año 2012.
Este es el caso de Murcia, Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Extremadura, Canarias, y Baleares. Además, en el caso de Cataluña, Hacienda considera que el cumplimiento del objetivo "depende" de que cierre con éxito la "venta y concesión de activos" previstas, generando los ingresos esperados en estas operaciones.
Para las demás autonomías el ministerio emite un dictamen más benigno: dice que "pueden estar en línea con el cumplimiento del objetivo". Son los casos de Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Aragón, Madrid y Castilla y León. Además de País Vasco y Navarra, estas últimas, como es sabido, con régimen foral. Y Navarra con la particularidad de que su déficit alcanzó en el tercer trimestre del año el 2,4% de su PIB en Contabilidad Nacional, muy por encima del objetivo anual del 1,5%. Aún así el ministerio considera también que "puede estar en línea con el cumplimiento del objetivo de déficit para 2012".