Sociedad

Zapatero: "El referéndum de Cataluña no se celebrará"

Cree que el rescate es evitable sobre todo si el BCE "actuara más como banco de todos" que hay que "confiar" en las decisiones que tome el Gobierno

El expresidente del Gobierno ha asegurado que el derecho a decidir la independencia de Cataluña no cabe en la Constitución y ha cuestionado la vocación independentista de Artur Mas. Añade que desde Europa no se ve con simpatía "el comportamiento de las instituciones catalanas".

En una entrevista en La Sexta, el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado plenamente convencido de que el referéndum no se hará porque "la democracia es tan poderosa que tiene los medios mecanismos suficientes para que no se haga".

Más información

Cree que desde Europa no se ve con simpatía "el comportamiento de las instituciones catalanas". "Vivir en común es vivir solidariamente", ha añadido. Considera que si Cataluña consiguiese ser un Estado independiente dentro de la UE tendría que seguir aportando económicamente al resto de Europa. Según Zapatero, eso "seria una situación absurda" ya que significa que Cataluña estaría dispuesta a "ser solidaria con Grecia y no con el conjunto de España". Añade que para salir de esta situación "habrá que dialogar mucho y tener más entendimiento". Está convencido de que "el referéndum de Cataluña no se celebrará" e incluso cuestiona la vocación independentista de Artur Mas y Duran i Lleida.

Preguntado por el rescate, insiste en que hoy lo más conveniente es no pedirlo y cree, incluso puede que haga falta solicitarlo. "Nos podríamos librar de la amenaza del rescate si el BCE actuará más como banco central de todos" y, añade, que hay que "confiar" en las decisiones que tome el Gobierno al respecto porque es quien tiene todos los datos. Ha evitado, en todo momento, cuestionar la tarea de Mariano Rajoy y ni siquiera ha querido responder a las constantes referencias del actual presidente a la "herencia recibida".

Zapatero cree que 2013 será un año difícil pero que a finales de próximo año pueden empezar a vislumbrarse "unas expectativas algo mejores para 2014". Ha asegurado que no echa de menos "para nada el poder" y que no ha perdido su carácter optimista". A pesar de las preguntas, el ex presidente no ha querido hablar demasiado de la situación interna del PSOE. Sí ha dicho que cree que su partido "ha pagado con creces las consecuencias de una parte" de su gestión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00