Caen dos capos históricos de la mafia marsellesa y corsa
La Guardia Civil y la Policía Nacional Francesa han detenido a Mihere y Fiocconi en Marsella y La Jonquera. Los dos clanes se habían unido para traficar más de 400 kilos de cocaína desde Sudamérica
El mafioso marsellés detenido hace unos días en Francia vivía desde hace años en una masía en Castelló d'Empúries (Girona) donde tenía un restaurante, que utilizaba como punto de reunión con otros miembros del clan. La Guardia Civil ha contado este viernes que ha detenido también en el paso fronterizo de La Jonquera el jefe de la mafia corsa que se había sumado a la red de Marsella para poder llevar grandes cantidades de droga desde Sudamérica.
Más información
Algunos de los mafiososrecorrían hasta400 kilómetros desde Francia para reunirse durante 5 minutos con el jefe del clan, que les daba algunas órdenes y volvían luego hacia Marsella. Es sólo una de las decenas de pruebas que la Guardia Civil ha acumulado en los últimos tres años contra estas dos organizaciones. El líder de los marselleses se había instalado con su familia en Castelló d'Empúries (Girona), a unos 25kilómetros de la fronteray tenía el restaurante Les Voltes, en la misma población, como tapadera. Además, hacía jabones y cultivaba aceitunas, dos actividades muy típicas en Marsella. Todo ello, para ocultar la actividad real de un histórico de la mafia, Raymond Mihiere, de 61 años conocido como el Chino. La policía marsellesa lo detuvo a finales de noviembre en Francia. La Guardia Civil había arrestado unos días antes en La Jonquera al capo de la mafia corsa, Laurent Fiocconi de 71 años conocido como el Mago porque, en su carrera delictiva, era capaz de convertirdos kilos de cocaína en 4, según algunos de sus colaboradores.
El éxito de la operación, según el comandante de la Guardia Civil, jefe de la Policía Judicial en Cataluña, José Daniel Baena es que seha logrado salvar la frontera y dos sistemas judiciales diferentes, que los grupos organizados conocen y utilizan para evitar ser procesados: "Son gente que aprovechando la cobertura que da trabajar a caballo de la frontera organizaba sus actividadesa sabiendasque los sistemas procesales de los dos países son diferentes, pero con este equipo conjunto entre nosotros y la Policía francesa hemos conseguido superarlo, encontrar pruebas y detenerlos ".
Según la Guardia Civil, los dos clanes tenían capacidad para traficar partidas de no menos de420 kilos de cocaínadesde Sudamérica. Ahora ya empezaban a hacer planes para abrir un prostíbulo en las comarcas de Girona. Durante los tres años que ha durado la investigación, ha habido en total 30 detenidos, 2 en Cataluña, entre ellos el capo de la mafia corsa. Los agentes no han dado a conocer hasta ahora este operativo porque uno de los integrantes de la organización estaba secuestrado en Perú por una banda con quien había hecho negocios para traficar 26 kilos de cocaína, que fueron interceptados en el aeropuerto de Paris. Durante estos años se han intervenido también 60 kilos de hachís en Francia y 6 de cocaína en Argentina.