Centenares de personas se manifiestan por los despidos en bancos nacionalizados
Según los sindicatos del sector bancario unas 35.000 personas han perdido sus trabajos en estas entidades desde el inicio de la crisis
UGT y Comisiones Obreras han convocado concentraciones frente a las entidades nacionalizadas para protestar contra los despidos de sus trabajadores. Unos 35.000 empleados se han quedado en la calle desde el inicio de la crisis y otros 18.000, calculan los sindicatos que se irán al paro en 2013.
Más información
- Los afectados por las preferentes de Bankia increpan a Rato a las puertas de la Audiencia
- Bankia aplicará una quita del 39% en las preferentes vendidas a particulares
- Goirigolzarri da por depuradas las responsabilidades en la gestión de Bankia
- Los españoles pueden llegar a pagar más de 600 euros al año en comisiones en los bancos nacionalizados
- La jubilación ordinaria, con 65 años y 1 mes en 2013
- Fracasa la segunda reunión para pactar el ERE de Bankia
Centenares de personas se han concentrado este lunes de Nochebuena a las puertas de las sedes de los bancos nacionalizados o en las amenazadas con la intervención, las entidades del grupo 2. Los allí presentes han cambiado los silbatos por las panderetas y las zambombas, y han adaptado villancicos propios de la jornada para pedir que no se produzcan cierres de sucursales, y como consecuencia más despidos de los que ya se han materializado desde que empezó la crisis, según los sindicatos unos 35.000 empleados.
El secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, José Miguel Villa comentaba que siguen en peligro "32.000 empleos y la amenaza de 10.000 o 15.000 en la nueva reconversión que está sobre la mesa". También ha añadido que "las otras víctimas somos los ciudadanos, que somos los que estamos poniendo el dinero público, los que no tienen acceso al crédito y se quedan sin vivienda".
En el caso de Madrid, la protesta se ha producido en la sede de Bankia, entidad que tiene previsto reducir la plantilla entre 5.000 y 6.000 personas. Allí, una enorme pancarta pedía "No a los despidos del FROB", y es que es del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria del que se derivan esos despidos, a cambio de inyección de capital en los bancos, las entidades están obligadas a reordenar su red de negocio y eso implica el cierre de oficinas y la salida de empleados.
Manifestaciones por todo el país. Las concentraciones en Galicia arrancaban a la una de la tarde, en este caso en la sede de Nova Caixa Galicia -marcada por las millonarias jubilaciones y la comercialización de preferentes-. En Castilla y León, la cita era en Caja Duero-España. Los sindicatos que habían convocado al mediodía, denuncian que la entidad haya emitido una circular para retrasar la hora de salida y que los empleados no pudieran participar en las protestas.