Sociedad

Un millón y medio de personas recurrió a los Bancos de Alimentos en 2012

La cifra se ha duplicado desde el inicio de la crisis y constituye un récord histórico en la historia de los 54 Bancos de Alimentos que operan en España

La Federación de Bancos de Alimentos calcula que para finales de año se habrán repartido en España 120 millones de kilos de comida, un 20% más que en 2011. Pese al récord absoluto en donaciones, sigue habiendo listas de espera entre las ONG y entidades benéficas que distribuyen esta ayuda entre las personas necesitadas

Más información

Los Bancos de Alimentos vuelven a cerrar el año desbordados por la crisis. Los cerca de 120 millones de kilos que, según el balance provisional de la Federación, se han repartido durante 2012 representan un incremento del 20% con respecto al año anterior. Según los datos a los que ha tenido acceso la SER, esta ayuda se ha repartido a más de 1,5 millones de personas a través de las 6.000 entidades sociales que colaboran con la red de Bancos de Alimentos.

"Son 200.000 personas más que el año pasado y más del doble si comparamos con el inicio de la crisis", explica el presidente de la Federación, José Antonio Busto. "En 2007 llegábamos a unas 700.000 personas, en la actualidad esa cifra se ha multiplicado ya por dos, reflejando a las claras el dramático impacto de la crisis". "En ese sentido", añade Busto, "las ongs nos confirman que ha cambiado radicalmente el perfil de las personas que recurren a estas ayudas. En consonancia con el drama del paro y de los desahucios, cada vez hay más profesionales, incluso universitarios, que se han quedado sin trabajo y han agotado ya todas las prestaciones".

Pese al récord absoluto en donaciones, no es suficiente porque, según admite Busto, "hay entidades sociales que están en lista de espera a las puertas de los bancos de alimentos para volver a entrar en el circuito de reparto y hacer llegar la ayuda a las personas que atienden". Por eso y aunque la respuesta solidaria sigue creciendo en España pese a la crisis, la Federación reitera su llamamiento a la sociedad para que no deje de contribuir.

Cualquier alimento no perecedero es bien recibido aunque lo que más se necesita es aceite, legumbres y también conservas de pescado por su alto valor nutritivo.

José Antonio Busto, presidente de la Federación de Bancos de Alimentos de España: "Pese al crecimiento del 20% en el reparto de comida, seguimos teniendo listas de espera"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121224csrcsrsoc_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00