Economia y negocios

Los hurtos cuestan 500 millones de euros al comercio

Un estudio apunta que la crisis económica hace aumentar los robos por necesidad

Estas Navidades, los hurtos costarán al comercio minorista 473 millones de euros, un 4% más que el año pasado, según un estudio del Centre For Retail Research y Checkpoint Systems. Las empresas toman medidas para minimizar los daños y aumentan la vigilancia.

En 2011 las empresas perdieron en España algo más de 1.900 millones de euros "por causas desconocidas". Unos 300 millones de euros más que en 2007. En ese capítulo se incluyen los hurtos de empleados, clientes y proveedores, además de errores internos.

Más información

Los datos corresponden a un estudio del Centre For Retail Research, con la colaboración de Checkpoint Systems, que se dedica al suministro de material para la protección del comercio minorista frente a los hurtos. Su directivo en España, Iván Vaquero, señala que desde muchos comercios se están solicitando este tipo de materiales "para proteger productos como loncheados, quesos, alcoholes, para los que antes no se pedían sistemas de protección".

Jesús Nagore, de Serramar Vigilancia, habla de un aumento de hasta un 50% de los hurtos en los supermercados desde el inicio de la crisis. "Se están contratando servicios de seguridad en supermercados que antes no los precisaban".

Según el estudio, los hurtos en el comercio se extienden sobre una variada gama de productos, desde carne, queso o salmón hasta joyas y artículos electrónicos. Y el principal problema para los minoristas son las bandas organizadas que buscan revender los productos hurtados en mercados paralelos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00