Detenidas las cinco carteristas del 'clan de las Bosnias', las más activas del Metro de Madrid
Las cinco arrestadas suman más de 330 antecedentes policiales y no van a poder acceder a ninguna instalación del suburbano o de Metro Sur
La Policía Nacional ha detenido a las cinco carteristas más activas del Metro de Madrid. Las delincuentes formaban parte del 'clan de las Bosnias' y entre las cinco suman más de 330 antecedentes policiales por hechos similares. Por primera vez en la capital la autoridad judicial ha prohibido a las carteristas la entrada a cualquier instalación del suburbano o de Metro Sur.
Agentes de la Policía Nacional han detenido a las cinco carteristas más activas del Metro de Madrid. Las arrestadas formaban parte del 'clan de las Bosnias', grupo que lleva más de 10 años cometiendo hurtos en las estaciones de metro frecuentadas por turistas.
Más información
- Ram Manikkalingam: "No tenemos ninguna información de que ETA vaya a desarmarse"
- Detenido Miguel Montes Neiro, el preso común indultado más antiguo de España
- Dos grupos de explotadores sexuales obligaban a las mujeres a 'fichar' con su huella dactilar
- Los robos con violencia e intimidación en Euskadi crecieron un 33,7 % en 2012
- Nuevas modalidades de robo
- Los hurtos cuestan 500 millones de euros al comercio
- Detenidos tres jóvenes tras lanzar una moto robada desde un coche al patrullero que los perseguía
- Muere un hombre al caer desde un cuarto piso tras ser sorprendido robando
Entre las cinco detenidas suman más de 330 antecedentes policiales por hechos similares. Además, por primera vez en la capital madrileña se ha impuesto la medida cautelar de prohibición absoluta de acceder a cualquier instalación de Metro de Madrid o de Metro Sur.
Las investigaciones comenzaron el pasado mes de diciembre cuando los agentes lograron reconocer a un grupo muy activo de este tipo de delitos. Esta banda de ladronas estaba perfectamente estructurada. La líder, Raifa I., se encargaba de distribuir el trabajo y de marcar a las víctimas. Zahida I., de 36 años, se dedicaba exclusivamente a sustraer carteras. Las otras tres mujeres se encargaban de despistar a las víctimas.
Su método
El modo de actuar de las cinco mujeres era siempre el mismo. Desde Leganés se desplazaban hasta las estaciones de metro más concurridas y simulaban ser turistas. Elegían los días en los que se suponía iba a haber más personas por el centro, como días de fútbol, conciertos o manifestaciones. Sus víctimas solían ser personas con mochila o maletas.
La técnica que solían utilizar es la conocida como el 'método del tapón'. Aprovechaban la subida y bajada de viajeros de los vagones y provocaban leves tapones de personas para que Zahida se pudiera apoderar de carteras u otros objetos.