Sociedad

Aún no hay vacuna para evitar un cierre aéreo como el de Spanair

No hay medidas para mitigar los efectos si una aerolínea deja de volar sin previo aviso

Este domingo se cumple un año del cierre de Spanair. Todos los afectados esperan que se resuelva el concurso de acreedores para cobrar. Pero sigue sin resolverse el problema de fondo: cómo mitigar los efectos si vuelve a repetirse el cierre abrupto de una aerolínea.

El problema con Spanair es que, como en algún caso anterior en España, la aerolínea cerró sin avisar. Muchos usuarios se enteraron en el aeropuerto. Perdieron sus viajes y el dinero, sin posibilidad de buscar alternativas, y llevan un año esperando para recuperar al menos una parte.

Más información

El Ministerio de Fomento señala que después de lo sucedido se ha "protocolizado el plan de contingencias". Es decir, se han establecido planes para mejorar los tiempos de respuesta en caso de una situación similar.

El departamento que dirige Ana Pastor destaca que en otro cierre posterior, el de la aerolínea Islas Airways, que operaba en Canarias, el cese de actividad se realizó de forma progresiva. algo se habría avanzado, desde este punto de vista. Pero no parece que haya ninguna vacuna para evitar el caos en caso de que otra aerolínea vuelva a suspender actividad sin previo aviso.

El propio Ministerio llegó a amagar con la posibilidad de que las aerolíneas ofreciesen a los usuarios un seguro opcional para cubrirse del riesgo de cierre de la empresa. La finalidad sería conseguir al menos una rápida compensación económica a los pasajeros.

Pero la propuesta se ha quedado en nada. Organizaciones de consumidores, como FACUA, sostienen que sería mejor que las aerolíneas realizasen un depósito económico para cubrirlo. Pero su propio portavoz reconoce que de nada sirvió cuando el cierre de Marsans Viajes. "Nada se ha sabido de ese dinero que supuestamente tendría que haberse depositado bajo el control del gobierno autonómico madrileño", apunta Rubén Sánchez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00