Economia y negocios

El FROB otorga a Bankia un valor negativo de 4.148 millones

Esta situación podría poner en peligro el valor de la participación de los 350.000 pequeños accionistas que compraron títulos

El FROB ha determinado que Bankia tiene un valor negativo de 4.148 millones de euros, una situación que podría poner en peligro la inversión hecha por los 350.000 pequeños accionistas que compraron títulos durante su salida a bolsa.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) establece que la matriz de Bankia, BFA, cuenta a su vez con un valor patrimonial negativo de 10.444 millones.

Con esta valoración sobre la mesa, el grupo BFA-Bankia se dispone a recibir antes de fin de año la inyección de fondos públicos por importe de casi 18.000 millones, que le permitirá estar recapitalizada antes de fin de año, como establece el compromiso adquirido con Bruselas.

Más información

A principios del año próximo, Bankia acometerá una reducción de capital con la finalidad de restablecer el equilibrio entre el capital y el patrimonio neto. Esta reducción afectará al valor de la acción, que actualmente está en 0,68 euros, y por tanto a la inversión que realizaron los cerca de 350.000 accionistas que acudieron a la salida a bolsa, y que pagaron 3,75 euros por título.

<a name="despiece1"></a>¿Qué significa que Bankia tenga este valor?

El desfase en el valor de Bankia era ya esperado. Y es obviamente la consecuencia de la crisis que atraviesa la entidad y que llevó a su nacionalización. Ahora lo han precisado tres expertos independientes. ¿Consecuencias directas de este nuevo dato? Pues para cubrir ese valor negativo se hará una ampliación de capital. ¿Quién aportará ese capital? Pues el Estado a través del FROB y a través de BFA, que es la parte nacionalizada de Bankia. Los pequeños accionistas también podrán acudir, lo que supone poner más dinero. Si no lo hacen, sus acciones actuales quedarán reducidas a la mínima expresión, o lo que es lo mismo valdrán muy poco. ¿Cuánto menos? Aún no está determinado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00