Principales intentos de engaño 'online' en 2012
La Policía Nacional realiza un ranking sobre los principales intentos de engaño que han sido más repetidos -y peligrosos- para los internautas
La Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) de la Policía Nacional ha elaborado el 'Top 5' de prácticas o trucos más utilizados por los ciberdelincuentes para intentar estafar o beneficiarse de otros a través del fraude. Está elaborado tras las miles de denuncias, consultas y peticiones de ayuda de los internautas a través de email, teléfono y redes sociales.
1. Fraudes en la compraventa o webs de alquiler entre particulares
Más información
- Desarticulada una banda que robaba pastelerías y colegios privados
- La crisis incrementa los fraudes en Internet
- Nuevo intento de fraude por Internet sobre una ficticia devolución de Hacienda
- "Me robaron un camión junto a la comisaría"
- Falsos correos electrónicos solicitan datos bancarios para devolver dinero de los impuestos
- "Europa necesita una revolución cultural"
- Extorsió amb un nou virus informàtic
- Detenidos los responsables de una red que defraudó en Internet más 750.000 euros con tarjetas clonadas
En los últimos años no dejan de crecer los anuncios en webs de compraventa o alquiler entre particulares y entre ellos, los intentos de fraude -hasta que, en su mayoría, son retirados por los equipos de control de calidad del proveedor de servicios- en supuestas gangas ofertadas en los productos más demandados: gadgets tecnológicos y smartphones, coches de segunda mano, alquileres en supuestas fantásticas viviendas muy céntricas o apartamentos vacacionales muy atractivos, todos con supuesta apariencia de auténticas gangas.
2. Ofertas de trabajo falsas para sacar dinero a los que buscan empleo
La fuerte demanda de empleo hace que desaprensivos traten de beneficiarse fraudulentamente de ellos. Peticiones de dinero por adelantado "para el temario o cursos previos del puesto a desempeñar" o "para cerrar los trámites de contratación"; pedir que se llamen a un teléfono de alto coste o redireccionarle en segundas instancia a ese tipo de números y alargar la supuesta llamada de recopilación de datos o entrevista de trabajo hasta el máximo posible.
3. Virus para estafar al internauta haciéndose pasar por organismos oficiales
Este año se han extendido mucho -sobre todo, a través de las páginas de descargas y en links acortados distribuidos masivamente con técnicas de ingeniería social- virus que se hacen pasar por la Policía Nacional española, la Sociedad General de Autores de España o la Agencia Española de Protección de Datos.
El virus es muy dañino y bloquea el ordenador, inventándose una supuesta multa de 100 euros por haber detectado pornografía infantil en el disco duro (hecho que no sería sancionable, sino delito, por vía penal) o archivos que violan la propiedad intelectual o la Ley Orgánica de Protección de Datos. Se pide el pago a través de medios no rastreables y el usuario, una vez ha abonado, ve que el ordenador no recupera el normal funcionamiento y que ha sido víctima de este engaño.
4. Phishing sobre cuentas en redes sociales y de correo
Continúa el phishing (tratar de obtener las claves de usuario del internauta para luego obtener beneficios fraudulentos con esos datos) bancario y el engaño más novedoso este año, de enviar SMS para solicitar los datos de la tarjeta de crédito, para desbloquearla, por supuestos motivos de seguridad.
Pero también hay intentos de robo de cuentas en redes sociales y correos, para luego utilizarlas para realizar spam comercial en nombre de una fuente de confianza del internauta y, lo que es peor, para la distribución de malware.
5. Fraude para suscribirte -o promover el envío de- SMS Premium y llamadas a teléfonos de alta tarificación
Los ganchos utilizados son varios: desde supuestos paquetes que no se han recogido (inexistentes, claro está) a supuestas llamadas de personas que no tienen saldo y requieren contactar con ellos a través de esos medios, falsos premios -gadgets o dinero- en concursos en los que, curiosamente, no se ha participado o mensajes ambiguos de supuestas personas recién separadas y que quieren tomar un café.