Sociedad

2012: el año con menos asesinatos machistas pese a los recortes

El Gobierno prepara un proyecto con 200 medidas contra la violencia de género

La Delegada del Gobierno para la Violencia de Género Blanca Hernández subraya en declaraciones a la Ser el notable descenso del número de mujeres asesinadas este año por sus parejas o ex parejas. Hasta hoy han muerto 46, la cifra más baja de la última década. Blanca Hernández resta importancia a los recortes y anuncia que la Estrategia Nacional contra la Violencia de Género contempla más de 200 medidas.

Más información

La primera novedad será una medida pionera que las ONG y el PSOE llevaban meses reclamando. A partir de enero las estadísticas oficiales incluirán por primera vez a los menores víctimas de la violencia de género. "Es importante incluir y visibilizar a los menores víctimas de violencia, pues es una forma clarísima de ejercer violencia sobre sus madres, por lo que a partir de enero se reflejarán en las estadísticas" asegura la Delegada del Gobierno.

Después del significativo recorte presupuestario del 30% en la prevención y recursos contra esta lacra desde que gobierna Rajoy, Blanca Hernández anuncia que en enero o febrero presentarán la Estrategia Nacional Contra la Violencia de Género. Asegura que recogerá mas de 200 medidas y que todas contarán con presupuesto. "Son más de 200 medidas realistas, de cumplimiento posible" señala Hernández que especifica que la estrategia tendrá como objetivos fundamentales la coordinación, la protección y la asistencia a las víctimas.

Sobre las nuevas tasas judiciales, a la delegada no le queda más remedio que admitir que las mujeres maltratadas deben pagarlas para divorciarse de su agresor hasta que se implante la nueva ley de justicia gratuita. "Estamos ultimando el proyecto para lograr que todas las víctimas de violencia no paguen tasas y tengan gratuidad en los servicios con los abogados" señala Blanca Hernández.

La ley de justicia gratuita es uno de los proyectos que el ministro Gallardón ha decido aplazar al próximo año. El Gobierno todavía tiene que aprobar esta norma que eximirá del pago de las tasas a las víctimas de malos tratos. Pero a la ley le quedan varios meses por delante para su entrada en vigor.

En 2012 han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas 46 mujeres. Es el año con menos víctimas mortales desde que empiezan a publicarse estadísticas oficiales en 2003. Hay un dato preocupante: solo 8 mujeres habían denunciado. Es decir, más del 20% no había presentado denuncia contra su verdugo ni pidió ayuda.

Blanca Hernández: "Queremos que todas las víctimas no paguen tasas y tengan gratuidad en los servicios judiciales"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121230csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00