Urkullu demanda respeto "a las decisiones que queremos adoptar de forma democrática en Euskadi"
El lehendakari anuncia que "el Gobierno Vasco va a aplicar el máximo rigor económico"
En su primer mensaje de fin de año como Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asumido como empeño personal lograr acuerdos entre diferentes para lograr que el país avance, "este es mi empeño personal, que hago extensivo a todo mi Gobierno y al que me propongo sumar al conjunto de instituciones, agentes económicos y sociales".
Iñigo Urkullu se ha estrenado en el mensaje de fin de año, retransmitido en directo por ETB-2, con un discurso breve, de cinco minutos de duración, en el que ha desglosado deseos y propósitos en los ámbitos de la Paz, la economía y el autogobierno.
Más información
- González defiende el proceso de privatización en Madrid y prevé un año con más ajustes
- El PSC considera que el mensaje de fin de año de Mas no es creíble con su gestión de gobierno
- Merkel asegura que la crisis de la eurozona "está lejos de llegar a su fin"
- El rey recibe a Íñigo Urkullu en el Palacio de la Zarzuela
- Andoni Ortuzar, nuevo presidente del PNV
A propósito de la paz, el lehendakari se marca como "ilusión" "dejar atrás el terror y el rencor". "Para ello", para superar el pasado, augura Urkullu, "vamos a necesitar mucha generosidad y altura de miras", además de trabajar "juntos, con lealtad y discreción".
Al hablar de la crisis económica, término que no elude, Iñigo Urkullu insiste en que "vamos a vivir dos años de problemas, esfuerzos, ajustes y desempleo". Aunque sin concretar cómo se enfrentará a ellos, el Lehendakari sí habla de "tiempos de disciplina y responsabilidad" y anuncia que "el Gobierno Vasco va a aplicar el máximo rigor económico". "Nos vamos a apretar el cinturón. Vamos a hacer lo mismo que hacemos en nuestras familias", ha adelantado.
Respeto a las decisiones democráticas
De cara al 2013 y en el capítulo de nuevos propósitos, el lehendakari se plantea "ganar autogobierno, poder adoptar más decisiones, ser reconocidos y tener más presencia en el mundo. Ganar un nuevo horizonte para Euskadi en Europa". La vía vasca que propugna Urkullu es la del acuerdo. Así, el lehendakari ofrece acuerdos, pero también "demandamos respeto a nuestro autogobierno y a las decisiones económicas y políticas que hemos adoptado y queremos adoptar de manera democrática en Euskadi".
Urkullu, que preside un Gobierno sólo respaldado por 27 de 75 parlamentarios, vuelve a insistir en la necesidad de lograr acuerdos al final de su discurso. Así, asegura que lograr acuerdos entre diferentes es su "empeño personal, que hago extensivo a todo mi Gobierno y al que me propongo sumar al conjunto de instituciones, agentes económicos y sociales".
Eva Domaika
Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...