Sociedad

Inhibidores de 6 millones de euros sin usar

En 2009 Defensa adjudicó a Indra un proyecto de I+D para el desarrollo de inhibidores. Tres años después y con el repliegue de tropas en Afganistán ya iniciado la empresa aún no los ha entregado

El Gobierno en respuesta a una pregunta parlamentaria del portavoz de IU en la Comisión de Defensa, José Luis Centella, ha explicado que los inhibidores de frecuencia encargados a Indra están registrando problemas en su fabricación.

Más información

El 14 de diciembre de 2009 se adjudicó a la empresa Indra un proyecto de I+D para el desarrollo de nuevos inhibidores que, frente a los que todavía se utilizan, no produjeran problemas de interferencias con los sistemas de radio. En 2010 la empresa facilitó los primeros prototipos que aún hoy no han podido ser usados ya que no han conseguido solventar el problema técnico de los anteriores. Defensa dio la orden inmediata de "no enviar ninguno de estos inhibidores a la zona de operaciones." Por lo que después de tres años y con el repliegue de tropas iniciado, los inhibidores encargados específicamente para Afganistán y el Líbano no han sido entregados.

En la breve respuesta a Centella el Gobierno señala "que los inhibidores de frecuencia requieren un protocolo exhaustivo de comprobaciones, pruebas y ajustes que, dada la complejidad del proyecto tecnológico emprendido, hace que todavía esté pendiente de su despliegue en Zona de Operaciones".

La respuesta del Ejecutivo no aclara si el Gobierno pedirá responsabilidades por este retraso y Centella pide que se dé un plazo de entrega definitivo.

Desde el Ministerio de Defensa se insiste en que las tropas están perfectamente protegidas con los inhibidores fabricados por la empresa coruñesa Electrosoni S.L. Añaden que la tecnología desarrollada por Indra se podrá usar en cualquier otro despliegue de las tropas españolas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00