El repliegue español en Afganistán comenzará en dos semanas
El próximo relevo, que se iniciará el 28 de octubre, incluirá una reducción del 10% de los efectivos
Los 930 militares de la BRIPAC que llevan casi seis meses en Afganistán serán sustituidos por algo menos de 800 soldados de la BRILAT.
Será un repliegue "técnico" pero un repliegue al fin y al cabo. Una reducción de efectivos que supondrá el pistoletazo de salida para la retirada final de las tropas españolas de Afganistán que actualmente ascienden a 1520.
Más información
- Morenés anuncia que España iniciará la retirada de Afganistán tras el verano
- El ministro de Defensa viaja a Afganistán en su primera visita a las tropas en el exterior
- "Los insurgentes vinieron y nos robaron"
- Cuando replegarse ... significa éxito
- Morenés defiende la salida de tropas de Afganistán en completa seguridad
- Inhibidores de 6 millones de euros sin usar
El grueso del contingente lo componen actualmente 930 miembros de la BRIPAC, Brigada Paracaidista. Tras casi seis meses en el país asiático, el comienzo de su relevo está previsto para el próximo 28 de octubre. Fecha en la que comenzarán a ser sustituidos por miembros de la BRILAT, Brigada de Infantería Ligera Aerotranportable. Será en un relevo progresivo, que se prolongará hasta el 21 de noviembre y donde se materializará la reducción de un 10% del contingente total ya que los 930 efectivos de la BRIPAC serán relevados por algo menos de 800 militares de la BRILAT.
Con esta reducción se cumplirá el calendario inicial de la retirada española (un 10% en 2012, un 40% en 2013 y el restante 50% en 2014) que fue anunciado en la cumbre de la OTAN de Lisboa en noviembre de 2010 por el entonces presidente José Luis Rodriguez Zapatero. No obstante, y pese que el gobierno de PP asumió en un primer momento este calendario, a las pocas semanas de la llegada a Defensa del ministro popular Pedro Morenés, se retrasó un semestre (del primero al segundo) el repliegue previsto para este 2012 .
Una reducción "de peso" en 2013
En ese caso fue un pequeño retraso. Pero actualmente los aliados, pujan exactamente por lo contrario. Un adelanto del calendario previsto. De hecho, Pedro Morenés afirmaba el pasado miércoles en Bruselas que el calendario de retirada española se podrá acelerar "de manera significativa" si las condiciones actuales se mantienen. Algo que convertiría al 2013 en el año "fuerte" del repliegue español en Afganistán.
Pedro Morenés, ministro de Defensa: "Volver a esta casa es un sueño"
00:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111222csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Mariela Rubio
Redactora de la sección de Política. Cubre la información del Partido Popular. Anteriormente fue redactora...