La confianza del consumidor vuelve a caer en el mes de diciembre, y se sitúa en los 44,3 puntos
Rompe la racha de recuperación que mantenía desde julio, y sigue lejos de la barrera del optimismo de 100 puntos
La confianza del consumidor sigue cayendo. Los últimos datos del CIS sitúan este indicador en los 44,3 puntos. De esta manera diciembre rompe con la racha de recuperación que mantenía desde julio. A este descenso ha contribuido la bajada en la percepción de la situación actual y las pocas expectativas de que esto se corrija.
Más información
- La confianza del consumidor se hunde en julio
- La preocupación de los españoles por la corrupción se duplica
- El paro y la corrupción son los principales problemas para los españoles
- La confianza de los consumidores sube en abril por segundo mes consecutivo
- La confianza de los consumidores sube por tercer mes consecutivo
El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) cae siete décimas respecto al mes de noviembre, y se sitúa en los 44,3 puntos. Datos, de la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, que a pesar de que desde julio habían entrado en recuperación siguen estando lejos de la barrera de los 100 puntos en la que se considera que los consumidores empiezan a ser optimistas -tenemos en cuenta que las mediciones se hacen sobre 200 puntos-.
El nuevo descenso se debe a que los españoles seguimos teniendo una percepción de la situación actual mala, este indicador se encuentra en los 26,7 puntos, y las expectativas aunque mejoran solo crecen 6 décimas, de 61,3 puntos a 61,9.
Si hacemos una comparación anual, las cifras arrojan peores resultados. La confianza del consumidor cae en un año 26,7 puntos. Y aunque ya era mala, en diciembre de 2011 la situación actual la veíamos algo mejor que ahora casi 17 puntos por encima. En cuanto a la expectativas, por aquel entonces rozábamos el optimismo, este indicador se situaba 37 puntos por encima, en los 98,8 puntos.