IU cree que el Gobierno español ha reconocido la correcta actuación de las autoridades cubanas en el 'caso Carromero'
Según Centella en caso de haber existido malos tratos las acusaciones de tortura de Esperanza Aguirre se harían extensivas al Gobierno español
En una respuesta por escrito al diputado de IU José Luis Centella, el Ejecutivo señala que las autoridades cubanas "han respetado los derechos a la asistencia consular y los trámites de tipo administrativo y judicial se están desarrollando con normalidad".
Más información
- Ángel Carromero, pendiente del tercer grado
- Carromero cumplirá su condena en España
- Carromero tiene 1.301 días de cárcel por cumplir si no se le concede el tercer grado
- Aguirre no reconoce la justicia cubana y pide una "investigación internacional" sobre la muerte de Payá
- La Fiscalía se opone al indulto de Carromero
- Carromero abandonará esta tarde la cárcel de Segovia
- Unos 2.450 españoles, presos siguen presos en el extranjero
- Carromero dormirá de lunes a jueves en un centro de interseción social
A finales de octubre el Ejecutivo explicó en una respuesta parlamentaria remitida al portavoz parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso, José Luis Centella, que las autoridades cubanas "han respetado los derechos a la asistencia consular y los trámites de tipo administrativo y judicial se están desarrollando con normalidad", en relación al caso de dirigente de Nuevas Generaciones y militante del PP, Ángel Carromero.
En un comunicado Centella asegura que las afirmaciones del Gobierno "chocan frontalmente" con las recientes declaraciones de la presidenta del PP en Madrid, Esperanza Aguirre, que ponían bajo sospecha el tratamiento que recibió Carromero "llegando a utilizar el término 'tortura'". El diputado por Sevilla añadía que la 'normalidad' que explica la respuesta desmonta la acusación de un juicio amañado que indicaba Aguirre.
Según Centella puesto que el "Consulado de España pudo hacer un seguimiento del trato dado a Carromero", en caso de haber existido malos tratos, "la acusación de Aguirre sería también extensiva al Gobierno español".
José Luis Centella también preguntó en agosto sobre si el Gobierno tenía conocimiento "las actividades que desarrollaba en la república de Cuba Ángel Carromero" cuando sufrió el accidente de tráfico que costó la vida de dos ciudadanos cubanos. La respuesta del Ejecutivo señala que "no tenía conocimiento de las actividades que el ciudadano español estaba desarrollando en Cuba durante su estancia".