La Fiscalía se opone al indulto de Carromero
El fiscal sostiene que "no hay razones de justicia, equidad o utilidad pública" para conceder "indulto alguno" al exdirigente de Nuevas Generaciones del PP
El fiscal jefe de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ha emitido un informe contrario a la petición de indulto que le ha enviado el Ministerio de Justicia sobre Ángel Francisco Carromero, condenado a cuatro años de prisión en Cuba y que en la actualidad se encuentra en libertad con vigilancia de una pulsera telemática.
Más información
- El indulto a Carromero solo depende del gobierno
- Ángel Carromero dormirá de lunes a jueves en un centro de inserción social
- Aguirre pedirá el indulto para Carromero
- Carromero cumplirá su condena en España
- Ángel Carromero abandona la cárcel de Segovia al obtener el tercer grado penitenciario
- Carromero ira a prisión cuando vuelva a España aunque puede ser indultado
- La Audiencia Nacional rechaza suspender la condena a Carromero
- Carromero tiene 1.301 días de cárcel por cumplir si no se le concede el tercer grado
- La familia del Oswaldo Payá presenta en la Audiencia una querella por su muerte
- IU cree que el Gobierno español ha reconocido la correcta actuación de las autoridades cubanas en el 'caso Carromero'
La Fiscalía sostiene que "no hay razones de justicia, equidad o utilidad pública" para conceder "indulto alguno" a Ángel Carromero. La fiscalía dirige su informe a los magistrados de la Sala de lo penal porque, como tribunal encargado del cumplimiento de la condena de Carromero en España, deben realizar un informe preceptivo sobre la petición de indulto.
El Fiscal Jefe dice que "no hay ninguna razón ni otras circunstancias favorables de carácter excepcional" que haga merecedor a Carromero del indulto o de una reducción de las penas impuestas en Cuba porque "su conducta imprudente al conducir ocasionó la muerte de dos personas y lesiones a un tercero".
Javier Zaragoza es contundente en su informe al recordar que Carromero ha acumulado en los últimos años, desde 2009 hasta 2012, seis sanciones administrativas impuestas por la Dirección General de Tráfico. Sanciones, proclama el fiscal, por un "incumplimiento reiterado de las más elementales normas de circulación". El fiscal ha comprobado el expediente de tráfico y recuerda en su informe que cuando Carromero tuvo el accidente en el que fallecieron dos líderes de la oposición cubana, ya se había acordado la pérdida de autorización para conducir.
En su escrito enviado a la sección primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, el fiscal avala la vigencia y autenticidad de la condena de cuatro años de prisión impuesta el 12 de octubre del año pasado por el Tribunal Popular de Granma a Carromero y añade que, en nuestro país, la pena de prisión es similar a la cubana al castigar el homicidio por imprudencia grave con penas de cárcel hasta cuatro años. En este sentido, Javier Zaragoza concluye que "la pena impuesta a Carromero no es desproporcionada en atención a la gravedad del delito cometido y a los resultados de muerte producidos".
Javier Álvarez
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...