Sociedad

75º cumpleaños de rey: balance de 37 años de reinado

Este año la celebración del cumpleaños del monarca será austera

Este año no habrá ninguna celebración oficial por el 75 cumpleaños del rey por razones de austeridad, según han explicado en Zarzuela, a diferencia de su 70º aniversario cuando don Juan Carlos ofreció una cena de gala en El Pardo que reunió a los presidentes de la democracia y las más altas autoridades del Estado.

06/06/1949 Madrid.- El príncipe Juan Carlos durante la prueba de ingreso y el primer año de Bachillerato en el Instituto de San Isidro de Madrid.

Este año en cambio no hay celebración oficial pero sí hay un balance que ha hecho el propio jefe del Estado en el marco de una entrevista a Televisión Española realizada por el periodista Jesús Hermida, que se emitió anoche después del telediario.

Más información

En algo más de 20 minutos el rey menciona la gran satisfacción "de haber conseguido todos juntos esta España moderna, democrática y solidaria que hemos conseguido", pero también señala dos insatisfacciones: "las políticas rupturistas" en referencia a Cataluña sin mencionarla, y la falta de trabajo que lleva a "que millones de familias no puedan vivir con dignidad".

En la entrevista el rey sólo menciona a su padre, el Conde de Barcelona, y a su hijo, el príncipe al que define cómo preparado, leal y trabajador y explica que quiere ser recordado por la Historia cómo el rey que unió a los españoles.

La entrevista se grabó el 27 de diciembre en el despacho del Rey en el Palacio de la Zarzuela. Y en ella no se abordan los dos asuntos que han lastrado en los últimos años la imagen del rey: la cacería de Botsuana y la imputación de su yerno Iñaki Urdangarin. La última entrevista que concedió el Rey fue en el año 2.000 con motivo del 25º aniversario de su llegada al trono.

Tras mes y medio de baja, el rey recupera la agenda oficial este domingo presidiendo la Pascua militar en el Palacio Real.

<a name="despiece1"></a>Una vida en imágenes

La agencia EFE ha publicado '75 años, 75 fotos', un libro de fotos que recorre la vida del rey Juan Carlos a través de las imágenes de la agencia. Un recorrido selecto por la infancia del monarca en Roma, sus veranos en Estoril junto a sus primos, su etapa escolar en Instituto San Isidro de Madrid o su adolescencia. La compilación de fotos pone el foco en los momentos claves de la vida del rey como su boda en Grecia en 1962, el nacimientos de sus hijos y nietos y presta especial atención a la actividad política del rey con sus viajes internacionales, sus encuentros con grandes figuras como Kennedy o Lady Di o su actividad en España con fotos de todos los presidentes del Gobierno de la democracia o el discurso televisado durante el 23-F.El libro de la agencia EFE también muestra el lado más familiar del rey con fotos de sus viajes, sus celebraciones familiares o alguna anécdota curiosa como cuando mandó callar a Hugo Chávez durante la XVII Cumbre Iberoamericana de 2007. Una colección realizada con el trabajo de los mejores fotógrafos de la agencia española que han dedica sus trayectorias profesionales a seguir la evolución del rey para dibujar un retrato de la historia de España.

El rey Juan Carlos: "Una de las mayores insatisfacciones es haber tenido que aguantar tantos años la violencia terrorista"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130104csrcsrnac_14.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00